Estos son los municipios donde más agua cayó durante el diluvio del viernes

Las tormentas agresivas forman parte de la historia meteorológica almeriense

Lluvia fuerte (15-30 mm/h), muy fuerte (30-60 mm/h) y torrenciales (+60 mm/h). Autor: Eduardo Romay (Cazatormentas).
Lluvia fuerte (15-30 mm/h), muy fuerte (30-60 mm/h) y torrenciales (+60 mm/h). Autor: Eduardo Romay (Cazatormentas).
Raúl Ramos
07:00 • 25 oct. 2021

La provincia de Almería volvió a registrar, en algunas zonas, grandes cantidades de agua en una hora el pasado 22 de octubre. La provincia no registra grandes cantidades acumuladas de precipitaciones anuales, pero a lo largo de la historia sí ha vivido episodios de grandes acumulaciones en poco tiempo. 



El viernes se volvió a vivir un escenario de grandes cantidades en varios puntos, y según explica Eduardo Romay, analista climático del colectivo almeriense ‘Cazatormentas’, en esa jornada aunque en general llovió de forma moderada, también fueron frecuentes los chubascos intensos.



Asimismo, según relata el analista de forma cronológica, en la zona de Tahal, a primera hora de la tarde, se midieron unos 12 mm en 20 minutos, con una intensidad de 36 mm/h, que cataloga como “muy fuerte”. Cerca de las 18 horas, destaca los 30 mm en Macael durante 55 minutos, siendo de “intensidad muy fuerte”, con hasta 14 mm en 5 minutos (intensidad de 168 mm/h, más que torrencial), explica. 



En cuanto a Purchena resalta a mitad de la tarde los 43 mm en 45 minutos, con un “golpetazo tremendo” de 25 mm en 10 minutos, de los cuales 15 cayeron en 5 minutos (180 mm/h). En Albox y Arboleas la lluvia llegó con una intensidad de hasta 15 mm en unos 25 minutos (36 mm/h).



Otra gran tormenta, también a media tarde, en las estribaciones orientales de Sierra Nevada dio lugar a la salida intempestiva de los barrancos en la zona de Ohanes.



Por la noche



Ya a última hora de la tarde, según relata Romay, Tahal sufrió otro intenso episodio con casi 15 mm en 15 minutos, pero fue de nuevo la zona de Purchena y sobre todo Macael donde se desarrolló mas fuerte. Concretamente se recogió unos 65 mm en poco mas de una hora, con un arreón central de 45 mm en 40 minutos, según los datos aportados.



Como consecuencia salió el Río Almanzora, que “a las 21 horas no llegaba agua y a medianoche llevaba metro y medio de altura en el medidor que Hidrosur tiene en Cantoria”, indica.


Por otra parte, las tormentas dejaron por la noche casi 80 mm en Bayárcal, y se extendió hacia el norte y dejando una buena cantidad en la zona de Fiñana, pero apenas nada en Abrucena o Abla.


En la capital

Cuando la tormenta apareció por la capital almeriense pasadas las siete de la tarde, su rasgo “más destacable fue la gran cantidad de rayos nube-tierra que dejo, así como, la gran cantidad de lluvia”. Hidrosur midió 45 mm en una hora en pleno casco urbano, lo que se traduce en que fue una tormenta “muy fuerte”.


En la zona de Nueva Almería se midieron 70 mm (el máximo del que Romay indica que tiene constancia), esos 45 mm cayeron en 25 minutos, siendo de intensidad de 108, con hasta 25 mm en solo 10, logrando alcanzar una intensidad de 150 mm/h, “un auténtico diluvio”.


Historia

Las tormentas agresivas forman parte de la historia meteorológica almeriense. Uno de los episodios históricos vividos en Almería fue hace 48 años, en concreto el 19 de octubre de 1973, donde en Zurgena se registró un acumulado de 600 l/m2 a través de dos tormentas, de las que una de ellas se estima que descargó más de 400 l/m2 en una hora, según indica meteored. En esa misma fecha, las fuertes lluvias provocaron uno de los episodios negros de Adra, la riada y las inundaciones de 1973.


Por otro lado, en octubre de 1879 en la cabecera del Guadalentín y en el valle del Almanzora, en la riada de Santa Teresa, se calculó una precipitación horaria en ciertos sectores muy puntuales del Alto Guadalentín de 600 l/m2 en una hora.


En cuanto a la historia en la capital, para entender la cantidad que supone la cantidad registrada el viernes en Almería, Romay, explica que esos 60/70 mm, está a la “altura de otros grandes episodios”, como durante el 7 de septiembre de 1989 (unos 60 mm en media hora y 95 en total), así como el 11 de septiembre de 1951 (unos 98 mm en poco mas de una hora) o como el del 2 de abril de 1970.


¿Será posible pasar de 1000 l/m2 en 24 horas?

Por ahora no se ha registrado nunca los los primeros 1000 l/m2 en 24 horas en Europa, pero como señala en un análisis Samuel Biener, experto de Meteored, la densidad de las redes meteorológicas y el aumento de los fenómenos extremos con el cambio climático podrían facilitarlo.

 

Durante este mes en el país italiano ya se ha registrado un total de 890 l/m2, en concreto en Rossiglione, donde en tan solo 12 horas se alcanzó los 740,6 l/m2, algo inusual. España cuenta con registros similares, incluso con acumulados superando la gran cifra de los 1.000, pero no son oficiales, porque resulta “muy difícil medir adecuadamente estas precipitaciones”, según señala el análisis de este experto de Meteored. 


Pero bien, en datos oficiales aún no se ha registrado nunca uno superando estos 1.000 l/m2 en Europa, aunque hay algunas que se aproximan como es el caso de Rosellón, en la Provenza, en el entorno del Golfo de Génova, y en Córcega. 


En España, el mayor registro oficial se registró el 3 de noviembre de 1987, en el municipio valenciano de Oliva, con una marca de 817 l/m2 en 24 horas. Actualmente es más probable que pronto se registren los primeros 1.000 l/m2 en 24 horas en Europa, ya sí de forma oficial, debido al cambio climático, según apunta esta misma información meteorológica.


Temas relacionados

para ti

en destaque