Zurgena

La justicia obliga al Ayuntamiento a demoler las 5 casas de Cándido Trabalón

La Audiencia también ha ordenado el embargo de los bienes del exalcalde para afrontar costes

Estructura de las casas regaladas por una mercantil a Trabalón cuando era alcalde.
Estructura de las casas regaladas por una mercantil a Trabalón cuando era alcalde. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
14:41 • 22 oct. 2021

Las casas que el exalcalde Cándido Trabalón recibió como regalo por parte de una mercantil tendrán que ser derribadas por el Ayuntamiento de Zurgena ante la inacción del exregidor andalucista a la hora de ejecutar la demolición.

El derribo ordenadopor la Justicia el pasado 29 de octubre de 2020 de las cinco viviendas de su propiedad que fueron declaradas ilegales no se ha producido, por lo que la Audiencia Provincial de Almería ha resuelto encomendar al Consistorio de Zurgena el derribo de dichos los inmuebles, situados en el Paraje de los Menchones.

Eso sí, a tenor de lo indicado por la Institución judicial en este caso no serán todos los zurgeneros quienes paguen por los delitos de Trabalón. Y es que atendiendo a las peticiones de la Fiscalía y al no haber presentado el exregidor alegaciones, la jueza encargada del caso también ha ordenado el embargo de bienes de Trabalón en cantidad suficiente para cubrir los gastos de la demolición.

"A la vista del informe del Ministerio Fiscal, y no habiendo presentado la Defensa del condenado Cándido Trabalón Fernández alegaciones dentro del plazo conferido, líbrese oficio al perito judicial para que proceda a la tasación de los gastos de demolición de las cinco estructuras sitas en el Paraje de los Menchones acordada mediante Auto de 29/10/2020 y con su resultado, practíquese embargo suficiente de los bienes del penado para la satisfacción de sus costes", reza la resolución judicial a la que ha tenido acceso La Voz de Almería.


Un año sin demoler
La Audiencia Provincial de Almería decretó en 2020 la demolición de las supuestas viviendas por cuya construcción en suelo no urbanizable fue condenado en 2019 el exregidor, quien según el fallo judicial, debía además asumir los costes de la demolición de estas construcciones.

Pese a que ha transcurrido en torno a un año desde la sentencia, el fallo judicial aseguraba que Cándido Trabalón debería emprender la demolición "en el plazo de dos meses, siguiente al requerimiento, bajo apercibimiento de que caso de no efectuarlo, se procederá a la demolición a su costa", según especifica el auto, al que tuvo acceso LA VOZ.

Se trata de cinco estructuras de viviendas que una mercantil regaló al exalcalde y que están situadas en el paraje denominado 'Los Menchones' del término municipal de Zurgena. Las viviendas, fuera de ordenación, representan según quedó probado durante el juicio contra Trabalón un "obsequio" por parte de una empresa debido al "cargo que ostentaba".

En prisión
Cándido Trabalón ingresó en la prisión de El Acebuche, en Almería, el 12 de febrero de 2020 tras ser encontrado culpable de corrupción urbanística. En concreto, el exdirigente del Partido Andalucista (PA) se encuentra cumpliendo una condena de cinco años y cuatro meses de prisión por un delito continuado de prevaricación urbanística, un delito de falsedad en documento oficial, un delito contra la ordenación del territorio y un delito de cohecho impropio.

Lo cierto es que las ilegalidades cometidas durante el mandato de Trabalón relacionadas con la proliferación entonces de las viviendas fuera de ordenación le han costado cientos de miles de euros a los zurgeneros.










Temas relacionados

para ti

en destaque