Cuevas del Almanzora

Antonio Fernández: “Queremos que se vuelva a excavar en Fuente Álamo”

El alcalde espera ayuda de la Junta para poner en valor este yacimiento cedido al Consistorio

Antonio Fernández Liria, en una imagen de archivo.
Antonio Fernández Liria, en una imagen de archivo. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
14:24 • 21 oct. 2021 / actualizado a las 14:26 • 21 oct. 2021

El yacimiento de Fuente Álamo es el poblado argárico más excavado y estudiado de la provincia de Almería, pero aún guarda muchos secretos por desenterrar. Unos secretos que hoy están un paso más cerca de salir a la luz gracias a la próxima cesión al Ayuntamiento de los terrenos en los que se asienta este enclave prehistórico.



En una entrevista para la Cadena SER esta mañana, el alcalde de Cuevas del Almanzora celebró la próxima entrega de las parcelas en las que se yergue el yacimiento por parte de sus propietarios, una cesión que se ha producido de forma "desinteresada". Antonio Fernández Liria trasladó que los deseos del Ayuntamiento es que se vuelvan a realizar excavaciones arqueológicas en este asentamiento enclavado a los pies de la Sierra de Almagro.



“Lo que esperamos de aquí en adelante es que vuelva a pasar lo que pasó hace casi 30 años cuando venía el Instituto Arqueológico Alemán a excavar, queremos que se vuelva a excavar en Fuente Álamo y que se vuelva a poner en valor”, expresó el alcalde en referencia a los trabajos de campo que se iniciaron a finales de los años setenta en el enclave, pero que de momento solo han explorado la cima de la loma en la que se encuentra.



Para lograrlo sus objetivos, además de la ayuda de la prestigiosa institución arqueológica alemana y otras que se presten a colaborar, el Ayuntamiento espera poder contar también con la implicación de las administraciones superiores, a las que compete la puesta en valor de este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural.



"Hay que entender que la puesta en valor no depende directamente del Ayuntamiento sino que es la Junta de Andalucía la que tiene que velar por el cuidado del patrimonio, pero entendemos que es muy importante que sea de titularidad municipal para acceder a posibles subvenciones, ayudas y financiación para proyectos que queramos llevar a cabo", explicó el alcalde.



El alcalde agradeció a los propietarios su "predisposición", por realizar la cesión de los terrenos sin ningún tipo de compensación económica. "Nunca han dudado de que este yacimiento tenía que ser de propiedad municipal", aseveró Fernández.



La cesión no podía llegar en mejor momento, ya que la Delegación Provincial de Turismo está impulsando, junto a varios municipios de la zona, el futuro proyecto de la Ruta del Argar, en la que sin duda estará incluida el yacimiento.



"Estamos muy contentos, yo creo que es una noticia muy importante y que abre un nuevo escenario y un camino para poder hacer muchas cosas en Fuente Álamo, sobre todo de plantearnos proyectos que se enfoquen principalmente en la puesta en valor y en hacerlo más visitable", expuso.


Temas relacionados

para ti

en destaque