Huércal-Overa

Salvan ‘in extremis’ un aljibe medieval en Huércal-Overa

Gracias a la intervención de la Asociación Overa Viva y a la Delegación de Cultura

El aljibe de La Reina, en La Ballabona de Huércal-Overa.
El aljibe de La Reina, en La Ballabona de Huércal-Overa.
Manuel León
07:00 • 20 oct. 2021

Las obras de conexión de la Autovía del Almanzora con la del Mediterráneo han estado a punto de hacer desaparecer un ajibe ganadero ubicado junto al Campico de Nubla y La Ballabona de Huércal Overa con más de 500 años de historia



Sin embargo, la rápida actuación de la Asociación Cultural Overa Viva,  denunciando la situación, ha hecho posible que este vestigio del patrimonio etnográfico conocido como Aljibe de La Reina, sea salvado de la piqueta. Según Overa Viva, ha sido destacable la actuación de la Policía Municipal, del Ayuntamiento y de la Delegación de Cultura para que su conservación sea ya un hecho. Este aljbe ganadero servía de aprovisionamiento hídrico en la Cañada Real entre Vera y Albox. Llegó a estar casi enterrado por las máquinas, aunque finalmente se ha podido rescatar.



La delegada provincial de Cultura, Eloisa Cabrera, ha indicado que “la dirección facultativa de la obra ha adaptado la morfología de los ramales para evitar que el aljibe sea afectado”.



Se trata de un aljibe de cisterna con cubierta abovedada de mampostería de piedra y ocho metros de longitud visible de gran relevancia para el patrimonio histórico. Pese a no contar con la debida protección que permitiera su adecuada conservación, la Delegación tuvo conocimiento de su existencia desde el comienzo de la obra y ha actuado con las mismas medidas de protección que si estuviera protegido, con balizamiento y señalización. 



“Cualquier actuación que se haya podido realizar en su entorno ha consistido en la limpieza y retirada de los restos vegetales de su entorno, no habiéndose modificado  en ningún momento su estructura ni alterado las tierras que, hasta el momento lo enterraban parcialmente”, expone la Junta en su informe.







Temas relacionados

para ti

en destaque