‘Sabores Almería’ triunfa en el Salón Gourmets de la mano de Bertín Osborne

El cantante ha visitado el stand en el que participan 22 empresas almerienses

Carmen Álvarez
19:14 • 18 oct. 2021

‘Sabores Almería’, la marca gourmet de la provincia, ha deslumbrado esta mañana en Ifema en la inauguración de la XXXIV edición de Salón Gourmets, la feria de alimentación y bebidas más importante de Europa, a la que ha acudido como ‘provincia invitada’. Un auténtico escaparate de la calidad de la gastronomía almeriense que ha contado con un embajador de categoría: Bertín Osborne.



El presentador ha visitado el espacio junto al presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, para conocer cada uno de los productos que ofrece Almería. Además, ha participado en un ‘showcooking’ impartido por el chef José Berenguer, del Restaurante Mistela, en el que se han realizado elaboraciones con las mejores materias primas de la zona sin dejar de lado el toque de innovación característico de la cocina moderna.



Osborne ha aprovechado la ocasión para ensalzar la excelencia de la gastronomía almeriense y los productos agroalimentarios: “Es un gustazo pasar por vuestra provincia y ver la barbaridad de cosas que tenéis allí de todo tipo. Es alucinante”. También ha querido reivindicar la necesidad de buenas infraestructuras y comunicaciones por las vías terrestre y aérea: “A ver si alguien se da cuenta de que una provincia que produce y exporta tanto hay que tenerla mejor comunicada por aire y por tren”.



Estrella Michelín



El presidente de la Diputación dio el pistoletazo de salida a la primera jornada de la feria gastronómica, que estará en Ifema hasta el 21 de octubre, con un mensaje de agradecimiento a los chefs invitados y a las 22 empresas almerienses que participan en este gran evento de referencia internacional.



El primer ‘showcooking’ estuvo a cargo del chef José Álvarez, del Restaurante La Costa. El cocinero, que cuenta con una estrella michelín, explicó para La VOZ la importancia de la materia prima almeriense en cada uno de sus platos: “Los productos son todo. Mi menú degustación se llama ‘Verde Mar y Tierra Azul’ porque estoy en un mar de plástico y, si lo levantas, se queda en un mar verde”.



Además, para él supone un “auténtico orgullo” haber sido la persona encargada de inaugurar las actividades culinarias. El chef elaboró un sashimi de pimiento con papaya encurtida y soja, una bullabesa vegetal de verduras encurtidas de invernadero y un secreto ibérico con tierra de mantequilla y patata violeta sobre una base de adobo alpujarreño.



El reclamo

El cantante Bertín Osborne llegó al stand D20 del pabellón 6 de Ifema y acaparó todas las miradas al instante. El nuevo embajador de ‘Sabores Almería’ pasó por todas las empresas para conocer sus productos y elaboraciones junto al presidente de la Diputación y la diputada de Promoción Agroalimentaria.


Durante el segundo ‘showcooking’, aprovechó para dar voz al gran reclamo que lleva realizando la provincia en los últimos años: la necesidad de buenas conexiones con el resto del país. “Tengo un par de negocios en Almería y vivo en Sevilla. Para ir, o es en coche o no se puede. Es una vergüenza”, reivindicó el presentador, que recordó que la provincia representó en 2020 el 18% de la exportación agrícola nacional y más del 50% de la andaluza.


Uno de los momentos anecdóticos de la mañana lo protagonizó el chef José Berenguer. El periodista Juan Gabriel García le preguntó a Osborne si conocía al cocinero de algo, lo que dejó desconcertado al invitado. Fue entonces cuando se enteró de que el chef había sido camarero en su boda con Fabiola Martínez en 2006. Berenguer, que trabajaba a escondidas de su familia, fue pillado por sus padres por una foto que salió en la prensa en la que estaba sirviéndole una copa de vino al padre de Bertín.


Visita del ministro de Agricultura

El último taller lo dirigió el chef Dani Muñoz, del Restaurante Travieso. El cocinero realizó un pulpo seco de Adra con mojo verde, sardina marinada con ajoblanco de pistachos y una tarta de requesón, tomate verde y jalea real.


El colofón final llegó con la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que también realizó un tour por los 450m2 que tiene el espacio dedicado a Almería para empaparse un poco más sobre la esencia culinaria de la zona.


Este ha sido solo el primer día de una feria en la que habrá más talleres y se podrán seguir degustando los productos almerienses. Mañana tendrá lugar la presentación de un nuevo diseño de Cosentino con la presencia del vicepresidente de Comunicación de la empresa, Santiago Alfonso. También estará presente, aunque a través de un vídeo, la modelo Cindy Crawford. Calidad y excelencia es lo que ha derrochado ‘Sabores Almería’ en la primera jornada de Salón Gourmets.


Temas relacionados

para ti

en destaque