Cantoria

“Cosentino será uno de los motores económicos de la recuperación”

Bendodo valoró en su visita a la multinacional los 700 empleos creados durante este año

Guillermo Mirón
18:49 • 18 oct. 2021

“Cosentino será uno de los motores económicos de la recuperación”. Con esta sentencia dio por terminada este lunes su visita a la multinacional almeriense el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.






El consejero conoció por primera vez este lunes las instalaciones de la multinacional almeriense acompañado por el presidente de la misma, Francisco Martínez-Cosentino Justo, aunque no llegó con las manos vacías sino que lo hizo cargado de datos sobre la situación actual de la piedra natural.








Crecimiento
De entre todas las cifras aportadas tan sólo hubo una que salió a relucir en más de una ocasión. Los “700 puestos de trabajo” que Cosentino ha creado en lo que llevamos de año “pese a las dificultades derivadas de la pandemia”, valoró antes de referirse al presidente de la multinacional como “un empresario arraigado con el territorio, con la provincia y con la comarca”. Pero Bendodo también valoró los últimos datos conocidos de exportaciones del sector en su conjunto.

Así, resaltó el músculo exportador de la piedra natural; un sector en el que las exportaciones ascienden a 465 millones de euros en los primeros siete meses de 2021. Dentro de estos datos la provincia de Almería aglutina el 98,5% de las exportaciones andaluzas en el sector y más de la mitad de las nacionales (56%).

Para conocer la dimensión de estos números, el responsable del Gobierno andaluz también puso sobre la mesa el crecimiento de las exportaciones en el sector respecto a 2020, que es del 49%, un ritmo doce puntos superior a la media de España. Más allá de las cifras, la visita del consejero andaluz a las instalaciones del grupo almeriense sirvió para reafirmar el compromiso del Gobierno andaluz con el sector empresarial mediante medidas como facilitar la tramitación, entre otros ejemplos expuestos.






Apoyo al sector

“Este gobierno apuesta por las empresas sin complejos; porque el empleo no lo crean las administraciones, lo crean las empresas y para eso las instituciones no podemos poneros trabas sino ayudaros en lo que necesitéis”, resumió dirigiéndose a Francisco Martínez-Cosentino, a quien felicitó por el Premio Reino de España y que próximamente le entregará el Rey Felipe VI. Por su parte, el presidente de Cosentino reconoció sentirse “felices y contentos por esta visita” porque “‘nos sentimos muy orgullosos de ser andaluces y lo vamos diciendo por todo el mundo”.

Tras mostrar al consejero la sede de la compañía, Francisco Martínez-Cosentino también habló de futuro. “Vamos a seguir luchando todo lo que podamos para seguir innovando, para hacer mejores productos, para crear puestos de trabajo, para seguir subiendo la renta de mi comarca -que este año ha sido la más alta de la provincia de Almería-” enumeró Martínez-Cosentino antes de hacer una pausa para citar el objetivo final. “Principalmente para intentar ser humildes, honrados y hacer un mundo mejor”.


Temas relacionados

para ti

en destaque