Roquetas de Mar

Un paso más cerca de recomponer la vida pesquera en Turaniana

Los trabajos en Torrequebrada revelan la importancia de la producción de salazones de pescado

Fran García / La Voz
19:06 • 18 oct. 2021

El municipio de Roquetas de Mar sigue avanzando en la senda de tratar de recomponer su pasado mediante la búsqueda y el análisis de los restos arqueológicos que todavía encierra la zona de Torrequebrada.



Y, en este sentido, la última noticia al respecto es que, tras seis semanas de intenso trabajo, el Grupo Abdera, dirigido por María Juana López Medina, ha culminado su investigación tras las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en esta importante zona. En concreto, se han realizado un total de cuatro sondeos. Y lo que han permitido es contrastar los trabajos realizados a través de las prospecciones no invasivas en estas parcelas.



Sobre esta cuestión, cabe reseñar que el punto de partida de estas actuaciones, según explicaba al inicio de los trabajos la directora del grupo encargado de los mismos, María Juana López,  era “determinar la existencia de restos de Turaniana o si la actividades realizadas hace más de 50 años pudieron afectar de alguna forma u otra a este antiguo poblado romano”.



Y una vez realizados los mismos, López asegura que estos trabajos están ofreciendo resultados “relevantes”, sobre todo, en lo que respecta a la industria de salazones de pescado del sureste español. 



Confirmación
Las excavaciones, dirigidas por Belén Alemán y Sonia García, han permitido confirmar que la producción de salazón seguía desarrollándose en épocas más tardías como era el Bajo Imperio romano. “Hemos hallado una zona desechos, de limpieza y despiece del pescado, que irían a parar a las piletas de salazones, lo que nos lleva a pensar que, no muy lejos, se ubicaría una factoría de salazones, donde se procesaría este pescado”, explica Belén Alemán.



Mientras, por su parte, Sonia García, ha reconocido que “han sido seis semanas llenas de emociones porque hemos detectado importantes hallazgos. Las excavaciones han relevado un nivel de estructura muraria que han sacado a la luz estucos policromados lo que indica la existencia de viviendas, e incluso, hemos podido confirmar el incendio originado en una estancia que debió ser abandonada”.



Por tanto, los restos e indicios que se están obteniendo animan a seguir con estas líneas de trabajo y estudio.Y, en este sentido, hay que destacar que los restos obtenidos se trasladarán al laboratorio y, una vez estudiado todo el material, se depositarán en los fondos del Museo Arqueológico de Almería.



Finalmente, desde el Grupo de Investigación Abdera insisten en la importancia de Turaniana ya que recuerdan que las “fuentes escritas” están presentes en este yacimiento “lo que nos lleva a pensar que este poblado o aldea siguió siendo importante en varias etapas del Alto y Bajo Imperio romano”.


Por su parte, desde el Ayuntamiento roquetero, el concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, ha agradecido estos trabajos y recuerda el compromiso municipal de “velar por nuestro patrimonio histórico y cultural”.


Temas relacionados

para ti

en destaque