Macael

Los galardonados a los Premios Macael 2021 impulsan el optimismo del sector

Los finalistas que han sido presentados hoy por la Asociación de Emresarios del Mármol (AEMA)

Presentación de los premios en la mañana de este viernes.
Presentación de los premios en la mañana de este viernes. La Voz
La Voz
13:22 • 15 oct. 2021

Los proyectos galardonados a los Premios Macael 2021, que han sido presentados esta mañana por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), organizadora del evento, suponen para la industria del mármol de Macael “una gran inyección de optimismo”. Así lo ha indicado el presidente, Jesús Posadas Chinchilla. Y es que, a pesar de las limitaciones sanitarias y la coyuntura económica provocadas por la pandemia de la Covid-19, la cual obligó a posponer la edición de los galardones en 2020, “tanto el volumen de proyectos, como la participación empresarial, no se han visto afectados, sino todo lo contrario: son 25 las candidaturas presentadas por parte de ocho empresas diferentes”, ha informado el directivo.






Los finalistas, resultado del fallo del Jurado formado por los miembros de la Junta Directiva de AEMA, son, también, el fruto de una compleja deliberación ya que, además del incremento de postulaciones, la envergadura, calidad y notoriedad de los proyectos, siguen en auge edición tras edición. “Nuestras empresas han conseguido el reconocimiento tanto nacional como internacional, en el mundo de la arquitectura, diseño, interiorismo y construcción, gracias no solo al saber hacer, sino también, gracias a la fuerte apuesta por la innovación, el uso de la tecnología, y la labor de comercialización y conquista de nuevos mercados”, ha indicado Posadas.

A la gala de este año, asistirán en torno a 40 prescriptores procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Kazajistán y Uzbekistán. Estos agentes, entre los que se incluyen arquitectos, diseñadores, instaladores, y profesionales de la construcción en general, vendrán a España para participar en una doble actividad, que se celebrará durante la misma semana de los galardones. Por un lado, se llevará a cabo un evento de promoción de la Marca Macael en la Alhambra de Granada, cuyo antecedente tuvo lugar en 2017 en el MET de Nueva York. Por otro, los participantes viajarán a Macael para una misión comercial inversa en la que, además de conocer las canteras de Macael y sus empresas, mantendrán reuniones B2B con aquéllas que, siendo parte de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, se unan a la iniciativa. Se trata de “una gran apuesta por la promoción en la que hemos contado con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – EXTENDA y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local”, ha comentado el presidente de los empresarios, quien también ha insistido en su agradecimiento con los patrocinadores de los Premios Macael: “sin su inestimable colaboración no sería posible celebrar este gran acto”.






Los galardonados de esta XXXIV edición:






PREMIO A LA INSTITUCIÓN: JUNTA DE ANDALUCÍA.



El Jurado concede el Premio a la Institución a la Junta de Andalucía por el cumplimiento del compromiso de licitación de las obras del último tramo, que permitirá la conexión definitiva de la Autovía del Almanzora (A-334) con la Autovía del Mediterráneo (A-7). Por su apoyo firme y decidido a la implantación de la Formación Profesional Dual, promoviendo su concertación con las empresas de la Comarca del Mármol para atajar el alto nivel de desempleo entre los jóvenes y conectar con las necesidades específicas de la empresa, en cuanto a determinados puestos de trabajo. Por la promoción de la Marca Macael, a través de las ocho esculturas realizadas en Mármol Blanco Macael, que han sido instaladas en cada una de las capitales de provincia de Andalucía, en el que se reconocía la impagable labor llevada a cabo por todos los sanitarios andaluces. Y por su apoyo a la internacionalización de las empresas del sector, concretamente, a través de la Agencia Extenda, la cual ha organizado y financiado la Misión Comercial Inversa y Evento de la Marca Macael en la Alhambra, contando con la presencia de cuarenta prescriptores internacionales de la piedra natural.



PREMIO A LA COMUNICACIÓN: INICIATIVA #ESTONOTIENEQUEPARAR Y #EACTÍVATE.

El Jurado concede el Premio a la Comunicación, a la INICIATIVA #ESTONOTIENEQUEPARAR Y #EACTÍVATE. #EstoNOtienequePARAR es la iniciativa que nace en marzo de 2020, en pleno inicio de Estado de Alarma, a partir de la proliferación de vídeos de empresas, mostrando cómo siguen trabajando para garantizar que los productos y servicios no falten a la sociedad. Así se convirtió en un movimiento transversal que buscaba evitar que nuestra economía se detuviera y lograr la recuperación económica lo antes posible. Cuando el Estado de Alarma termina, #EstoNOtienequePARAR evoluciona hacia #EActíVate, que ve la luz el 24 de mayo de 2020 para convertirse en el movimiento y el punto de encuentro de las empresas de todos los tamaños, de sus trabajadores y de sus empresarios, así como de los autónomos y profesionales del país. Con #EActíVate se quiere ofrecer información y herramientas de valor y utilidad a las empresas para ayudarles a acelerar su recuperación, así como dar visibilidad a las mejores ideas y reconversiones de negocio. Actualmente, la iniciativa cuenta con más de 5.500 empresas adheridas, que ofrecen HECHOS, consejos e inspiración sobre cómo se han adaptado a los tiempos actuales cuyo fin es servir de estímulo para reactivar, entre todos, la economía del país.


PREMIO INTERNACIONAL AMÉRICA DEL NORTE: KINDREE CHESCOE / KLC KREATIV, LANGLEY, CANADÁ.
El Jurado concede el premio en la modalidad de Premio Internacional América del Norte a KINDREE CHESCOE y su estudio de diseño KLC KREATIV, por el proyecto residencial desarrollado en la ciudad de Langley, Canadá, en combinación con el estudio de arquitectura McClean Design de California. Se trata de una vivienda realizada, principalmente, con Dekton y que incluye Silestone en las encimeras de cocina, baños y bar. Más de 10.000 metros cuadrados de Dekton, en los colores Ventus Portobello (customizado), Marquina Fossil (customizado), Korus y Helena, se reparten entre sus espacios interiores (aplacados, solería, chimeneas y encimera) y exteriores (fachada, suelos con acceso de vehículos, entrada a garaje, escaleras de recepción, peldaños, patios y zona ajardinada). La obtención de los colores personalizados de Dekton tenía el objetivo de lograr un diseño suave, que permitiera usarse en grandes cantidades, pero sin impactar o saturar los espacios. El material logra romper la división entre los espacios interiores y exteriores, y los hace fluir hacia el entorno natural donde se ubica. El acento en esta espectacular obra de estética minimalista lo ponen las encimeras de la cocina principal en Silestone Ocean Jasper; la encimera del bar, en Silestone Ocean Storm; y, finalmente, los baños, en Silestone Iconic White y Corktown.

PREMIO INTERNACIONAL AMÉRICA LATINA: ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA
El Jurado concede el Premio Internacional América Latina, al edificio de la ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA, una edificación representativa para el poder legislativo de la República de Costa Rica, llevada a cabo en colaboración con SQ Grupo y donde el arquitecto logró expresar, por medio de un volumen imponente, el poder que se ejerce dentro de sus paredes. La superficie Dekton by Cosentino, nacida en la Comarca del Mármol de Macael, en su color Blanc Concrete, es el revestimiento de los cuatro pilares donde se levanta esta obra, llevada a cabo por la constructora EDICA, el arquitecto Javier Salinas y el ingeniero Franklin Amén. En su concepto arquitectónico y estético, la historia, la sostenibilidad y la naturaleza juegan un papel fundamental. La obra ha sido concebida bajo un exhaustivo trabajo de investigación y una cuidada selección de materiales para llegar a ser un verdadero edificio verde.

PREMIO INTERNACIONAL ASIA: PABELLÓN VISION, EXPO 2020 DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.

El Jurado concede el Premio Internacional Asia al PABELLÓN VISION, instalado en la Expo 2020 de Dubai, Emiratos Árabes, una singular obra que se compone de un total de 3 galerías dedicadas a la evolución de la ciudad de Dubai contada a través de la infancia y las pasiones de su jeque y un relato de sus habitantes sobre los cambios que han vivido en los últimos 30 años - de la arena del desierto al rascacielos más alto de mundo. Dentro del proyecto, destacan dos monumentales esculturas localizadas en dos de las salas, ambas acompañadas de sus respectivos aplacados y solerías. Por un lado, se ha realizado un gigantesco torso de caballo de unos 6 metros de altura y 6 metros de longitud, conformado por 41 piezas macizas de mármol gris, que desarrollan sobre 37 metros cúbicos en total. En esta escultura, se aprecia a la perfección cada detalle del animal: melena, orificios nasales, hocico, orejas, y hasta venas, pliegues del cuello, postura, y musculatura. Esta sala está completada por una solería y un aplacado en gran formato realizados también en el mismo mármol gris, destacando el grabado, en uno de los muros, de una manada de caballos galopando libremente. Otra de las salas contiene un imponente relieve de la figura de un halcón con las alas abiertas ocupando tres de las paredes de la sala. La talla del halcón ha sido realizada en piezas de caliza de grandes dimensiones llegando algunas a tener espesores de más de 30 cm. En total, este espacio y el resto de las otras dos salas, que incluyen también piedra caliza en solería y revestimientos, suman 790 metros cuadrados en diferentes acabados.


PREMIO INTERNACIONAL ÁFRICA: STEYN CITY – CITY CENTER RESIDENTIAL APARTMENTS, JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.
El Jurado concede el Premio Internacional África al edificio residencial STEYN CITY, localizado en Johannesburgo, Sudáfrica, un complejo de 284 apartamentos en el que se han utilizado, aproximadamente, 13.400 metros cuadrados de Dekton en colores Natura, Kreta (customizado), Greta, Glacier y Valterra para una gran variedad de aplicaciones. En colaboración con SCAD Architects (Steyn City Architecture & Design) esta es la primera gran promoción que se realiza en el país, íntegramente, en Dekton. Además, aunque el material ha sido instalado en todas sus variedades de grosor disponibles, predomina gran cantidad de Dekton Slim (4 mm). Las aplicaciones incluyen encimeras y revestimientos de cocina, encimeras de lavabos de baño, revestimientos de duchas y bañeras, frentes de lavabos en baños y revestimientos en cisternas. Debido a su resistencia al rayado, las manchas, los cambios de temperatura y bajo mantenimieto, unido a que se ha instalado en gran formato, lo cual reduce el número de juntas y aumenta las posibilidades de diseño, Dekton ha resultado ser la opción ideal para todas las aplicaciones de este proyecto de alto standing que alberga, también, un campo de golf de 18 hoyos, una escuela ecuestre de clase mundial, una laguna de 300 metros y un parque de oficinas comerciales.

PREMIO INTERNACIONAL EUROPA: LOENEN PAVILION, PAÍSES BAJOS

El Jurado concede el Premio Internacional Europa a LOENEN PAVILION, el pabellón proyectado por el estudio de arquitectura KAAN que, recientemente completado en Loenen, cerca de Apeldoorn, Países Bajos, es un edificio conmemorativo en recuerdo a los caídos holandeses en la Segunda Guerra Mundial y los recientes conflictos internacionales. Una de las máximas del proyecto era crear una construcción integrada armoniosamente entre la naturaleza que la rodea y, para ello, se han utilizado 2500 metros cuadrados de Sierra Elvira, en acabado apomazado, una variedad de piedra caliza de superficie grisácea con mínimos surcos en tonos beige y tonalidades tierra. En piezas de tres centímetros de grosor y medidas de, aproximadamente, 1,60 x 1,60 metros complementa el éxito de esta obra basada en la configuración espacial abierta poco convencional, la abundante luz natural y la elegante elección de materiales.


PREMIO NACIONAL: HOTEL LOPESAN COSTA MELONERAS, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El Jurado concede el Premio Nacional al HOTEL LOPESAN COSTA MELONERAS, propiedad del Grupo Lopesan, situado en Meloneras, Las Palmas, donde se ha acometido una reforma integral e instalado más de 7.000 metros cuadrados de mármol, granito y superficie ultracompacta Dekton. El proyecto de renovación, que perseguía, a nivel arquitectónico y de diseño, la integración de paisajismo, arquitectura del lugar y adaptación al entorno con el proyecto interior, se ha llevado a cabo en jardines, piscinas, restaurantes, exteriores, habitaciones y áreas comunes. Mármol Crema Marfil, Negro Marquina y Negro Eclipse se han utilizado para revestimientos de columnas, solería de recepción y aplacado de baños en habitaciones. Granitos Negro Zimbabwe y Negro Tezal han sido la elección para realizar solería y escalones. Y Dekton Zenith, Domoos, Opera, Kelya, Sirius y Orix visten encimeras, revestimientos de baños y bañeras, bufets, tapas de mesa, encimeras de baños y zonas comunes y taburetes para piscinas de este Resort & Spa de 4 estrellas, considerado uno de los hoteles más grandes de España.

PREMIO AL DISEÑO: VILLA SADO, PORTUGAL
El Jurado concede el Premio al Diseño a VILLA SADO, una lujosa e imponente residencia privada de más de 5.000 metros cuadrados, localizada en Quinta do Lago, Portugal. En ella, se han instalado más de 1.500 metros cuadrados de diferentes tipos de piedras naturales: travertinos, mármoles, calizas, cuarcitas, ónices y granitos, para llevar a cabo numerosos y diversos elementos de diseño. Desde escaleras con peldaños volados recubiertos de mármol, hasta aplacados con veta combinada fabricados en exclusivos mármoles, pasando por solerías de gran formato cortadas a medida, platos de ducha con un diseño innovador, barras retro iluminadas de ónix, aplacados texturizados en caliza, encimeras de cocina de gran espesor, cubre raíles de ventana elaborados en travertinos, e incluso unos bancos monolíticos con un diseño a medida, que presiden el centro del hammam con el que cuenta la casa.

PREMIO A LA OBRA EN BLANCO MACAEL: UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

El Jurado concede el Premio a la Obra en Mármol Blanco Macael a la construcción del PABELLÓN DE GOBIERNO, PARANINFO Y ESPACIOS LIBRES en la ampliación del Campus de Teatinos de la UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Los arquitectos Roberto Ercilla, Rubén A. Alcolea y Jorge Tárrago, junto a la constructora UTE Sando-Conacon y Tomás Lanzón, como director de ejecución, entre un gran equipo de profesionales y colaboradores, son los responsables de esta obra que, a partir de ahora, se erige como referencia en cuanto al uso, aplicación y beneficios del Mármol Blanco Macael. Casi 16.000 metros cuadrados del material nacido en las Canteras de Macael, se han instalado en solería, fachada ventilada y techos, escaleras, revestimientos y bancos. El proyecto, en consonancia con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acercándose al objetivo de un campus sostenible y eficiente, buscaba una arquitectura sencilla, de contención expresiva y reminiscencias a los tipos elementales de la arquitectura, pero contundente y elegante a través del uso, casi exclusivo, de un único material.


Temas relacionados

para ti

en destaque