Carboneras

Un ‘Mar de Arte’ para cerrar a lo grande los 30 años del Puerto Pesquero

El Ayuntamiento ha preparado un octubre espectáculos de humor, flamenco y arte urbano

Pedro El Granaíno durante una actuación.
Pedro El Granaíno durante una actuación. La Voz

El Ayuntamiento de Carboneras cierra la conmemoración del 30 aniversario del Puerto con el Festival La Mar de Arte, que durante todos los fines de semana de octubre ofrece diferentes espectáculos con entrada libre a los carboneros y visitantes de la localidad. Una noche flamenca con Pedro El Granaíno y Paula Rodríguez y un concierto de las jóvenes promesas Montse Sánchez, Alba Fernández y Candela Morales han sido las dos primeras propuestas disfrutadas, que vienen seguidas del humor de Manolito El Gafas, Toni Rodríguez y Manolo Mármol, el flamenco fusión de Guillermo Fernández o un certamen de arte urbano.

El concejal de Pesca del Consistorio, Andrés Belmonte, ha destacado que el Festival “se trata de una actividad diseñada con mucha ilusión, abierta a todos los vecinos, en la que la celebración del aniversario nos une a través de la cultura”. En ese sentido, ha remarcado “la gran acogida de los dos primeros espectáculos, con un concierto de jóvenes promesas que se llevó hasta El Llano de Don Antonio coincidiendo con sus Fiestas y una noche flamenca de enorme nivel gracias a la maestría del reconocido cantaor Pedro El Granaíno y de Paula Rodríguez, ganadora del último trofeo del 'Desplante' femenino de baile del Festival Internacional del Cante de las Minas”.

El incomparable escenario de la Glorieta Francisco Belmonte, con el Castillo de San Andrés de fondo, acogió ese evento cultural el pasado 8 de octubre. Y, precisamente, será en el interior del Castillo donde se den cita el próximo sábado, 16 de octubre, los humoristas Manolito El Gafas, Toni Rodríguez y Manolo Mármol en la presentación de ‘Flojos, Tic Tac’. El siguiente fin de semana, entre el 22 y el 24 de octubre, tendrá lugar el Certamen de Arte Urbano Street Art Carboneras 2021, durante el que un grupo de artistas llenarán de vida las paredes exteriores del colegio Federico García Lorca con el mar y el mundo marinero como motivo común. La última de las actividades dentro de la programación del Festival La Mar de Arte vendrá de la mano del flamenco fusión de Guillermo Fernández el sábado, 30 de octubre, con la obra ‘De Camarón a a Michael Jackson’.


Pasado, presente y futuro
Estas actividades ponen el broche de oro, ha repasado el edil, “a una conmemoración en la que el Puerto Pesquero está siendo puesto en valor por el enorme significado que tiene para el pueblo de Carboneras”. “El Puerto es un pasado de reivindicación por una infraestructura que cambió radicalmente las condiciones de los hombres y mujeres vinculados a la mar, que es una seña de identidad en nuestro pueblo. Y es tanto presente, con la flota más importante del Mediterráneo español en palangre de superficie y generador de más de 1.000 empleos directos e indirectos, como un futuro en el que se supone un elemento de enorme atractivo y de desarrollo socioeconómico”, ha subrayado Belmonte Venzal.




Reconocimientos y deporte
Cabe destacar que a lo largo de 2021 se ha adaptado la celebración del 30 aniversario de las instalaciones portuarias, en el corazón de la actividad diaria de Carboneras, con una programación organizada por el Ayuntamiento de la mano de Carbopesca y la Cofradía de Pescadores. La elección de la temática de la tradición marinera para el Carnaval escolar vino acompañada de la selección del Puerto como punto de salida y llegada de eventos deportivos como la I Vuelta Ciclista a Carboneras.




La subasta de pescado y el día a día de los pescadores se ha visto reflejada en diferentes programas televisivos y medios de comunicación de proyección regional y provincial a lo largo de los últimos meses. Además, coincidiendo con la inauguración hace 30 años del espacio, el pasado 27 de junio tuvo lugar el acto principal de la conmemoración. La entrega de reconocimientos a quienes hicieron posible este hito - el propio sector pesquero y todos los miembros de las corporaciones municipales entre 1987 y 1995 – y un concierto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) centraron una velada marcada por la emotividad, el recuerdo y la reivindicación.


Para concluir, cabe destacar el embellecimiento por parte de la Concejalía de Pesca de la Lonja. Unos espectaculares murales de Daniel Fernández (Moxaico) lucen ya en el exterior e interior de este emblemático lugar, al que se ha dotado también de nuevas mesas para la recuperada subasta de pescado. 

 

Temas relacionados
Carboneras Arte

para ti

en destaque