Toda Andalucía sin restricciones, salvo los distritos de Almería y el Levante

El Poniente almeriense sí baja del nivel 1 de alerta al 0

Mapa actual de Andalucía.
Mapa actual de Andalucía. La Voz
Mª Ángeles Arellano/ Simón Ruiz
10:04 • 14 oct. 2021 / actualizado a las 10:59 • 14 oct. 2021

Andalucía sigue en riesgo bajo de contagio por coronavirus y su tasa de incidencia sigue descendiendo jornada tras jornada y ya se sitúa en los 29,6 casos por cada 100.000 habitantes. Una situación que ha permitido que prácticamente toda la comunidad esté ya en el nivel 0 de alerta sanitaria por Covid-19.



Pero hay dos excepciones: el Distrito Sanitario de Almería y el Área de Gestión Sanitaria Norte (o también denominado Distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora).



Como cada miércoles desde hace ya varios meses, ayer se reunieron los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos territorios. En dichos encuentros se acordó rebajar de nivel varias zonas de Andalucía, pasando del nivel 1 al 0: entre ellas está el Distrito Sanitario de Poniente que actualmente tiene una tasa de 42,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A este hay que sumar los de Huelva Costa y Condado-Campiña (Huelva), Sevilla y Costa del Sol (Málaga).



Con esta decisión, toda Andalucía, salvo los dos distritos almerienses, están desde las 00.00 horas de este jueves 14 de octubre sin restricciones en sus territorios. 



Con unas tasas de incidencia de 84,6 y de 60,7 casos por cada 100.000 habitantes, el Distrito Almería y el Área de Gestión Sanitaria Levante-Norte, respectivamente, deberán permanecer por tercera semana consecutiva en el nivel de alerta 1 al no haber conseguido rebajar lo suficiente los indicadores.



Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta ocho indicadores: la incidencia acumulada en los últimos 14 días, a 7 días, la incidencia a 14 días en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación.



En nivel 0



El Poniente almeriense no cuenta desde este jueves con restricciones por la pandemia del Covid, aunque sí se establecen una serie de apreciaciones. Se permite el 100% del aforo autorizado por la normativa sectorial o municipal al igual que el horario, mantener la mayor distancia interprofesional posible y la ventilación en los espacios cerrados. 


En los cines, teatros, auditorios y recintos para espectáculos multitudinarios al aire libre la circulación de las personas tiene que ser organizada para respetar la distancia, acceso y salida escalonados, mascarilla obligatoria incluso al aire libre y consumo de bebidas o alimentos solo en las zonas especialmente habilitadas.


El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en el interior y recomendable en el exterior.


Restricciones para Almería y Levante-Almanzora

El Distrito Sanitario Almería y el Área de Gestión Sanitaria Norte tendrán que estar una semana más en nivel 1 de alerta sanitaria. Lo que implica una serie de medidas para evitar contagios. 


En concreto, en lo relacionado con la hostelería, se permite un 75 por ciento de aforo en interior y hasta 8 personas por mesa en interior. En terraza puede haber 100 por ciento de aforo y hasta 10 personas por mesa. En la barra, el consumo está permitido tanto en interior como en exterior, siempre y cuando se guarde una distancia de 1,5 metros, medida que también se aplica para el consumo en mesas.


Bares y restaurantes pueden estar abiertos hasta las dos de la madrugada, pero el último servicio se atenderá a la una de la madrugada.


Otro apartado con novedades es el ‘Cines, teatros y circos’, donde se establece el cien por cien de aforo “con la mayor distancia posible”.


Según la norma de la Junta, respecto al ocio nocturno se establece un 75 por ciento de aforo y 8 personas máximo por mesa en el interior, aunque habrá que tener un registro de entrada. En exterior podrá haber cien por cien de aforo y 10 personas máximo por mesa. La barra está permitida en interior y exterior, al igual que las actuaciones musicales, mientras que solo en exterior está autorizado el baile, aunque es obligatorio llevar mascarilla.


Recuperan el cien por cien de aforo los mercadillos y comercios, guardando la preceptiva distancia de seguridad de 1,5 metros.


En cuanto al transporte público, se pueden ocupar todos los asientos y de los viajeros permitidos para ir de pie se establece un máximo del 75 por ciento del aforo previsto.


Ceremonias y cultos ocupan otra parte de las nuevas medidas. En este apartado se establece también un cien por cien de aforo, aunque con la mayor distancia posible.


Otro apartado, en la actualización hecha por la Junta, es el de celebraciones, con un 75 por ciento de aforo y 250 personas (8 por mesa) en interior. En el exterior se incrementa esta cifra hasta el cien por cien, con un límite de 500 invitados, 10 por mesa. Se podrá estar bailando hasta las tres y media de la madrugada.


La provincia

Almería mantiene la tendencia de descenso de su curva epidemiológica, aunque a un ritmo más lento que el de otros territorios de la comunidad. En la última semana ha rebajado en 17,8 puntos la tasa de incidencia hasta los 63,9 puntos actuales.


A pesar de ello, sigue siendo la única provincia andaluza que está por encima de la tasa de los 50 casos y que, por tanto, sigue en riesgo medio de contagio. 



Temas relacionados

para ti

en destaque