Tabernas

“Un cura en el Oeste”: el Almería Western Film Festival revoluciona la iglesia

Una iglesia decorada con banderas ‘yanquis’ recibe a los visitantes del festival

La iglesia parroquial de Tabernas, decorada.
La iglesia parroquial de Tabernas, decorada.
Álvaro Hernández
20:02 • 13 oct. 2021

Guirnaldas, banderas y banderines con los colores de los Estados Unidos de América. Sombreros de 'cowboy', flechas indias, mucho 'sheriff' y, cómo no, todo el mundo con la cara tapada (cosas de la pandemia que encajan bien en el escenario de una buena película 'western'). Ese fue el panorama que se encontraron visitantes y feligreses el pasado fin de semana en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Tabernas.



El motivo no era otro que la celebración del Almería Western Film Festival. Mientras en Toledo aún suena el eco de la polémica apertura de puertas de la Catedral al rodaje del último videoclip de C.Tangana, en Almería la Iglesia ha abierto sus puertas a la cultura sin polémica alguna.



El párroco de la iglesia de Tabernas, Felipe A. De Mendoza, ha hecho que la iglesia participe activamente por primera vez en el Almería Western Film Festival con una charla sobre 'La iglesia en el western' y decorando la iglesia para esta ocasión.



Con una iglesia abarrotada, el párroco intentó ofrecer algunas claves sobre cómo los creyentes pueden ver, desde la fe, una película del Oeste. 






La charla fue presentada por el nuevo director del festival. Guillermo de Oliveira. que se mostró agradecido y sorprendido por la gran afluencia de gente. “Llevo 7 años viniendo a Tabernas y es la primera vez que entro en la Iglesia. Y me acabo de dar cuenta de lo que me estaba perdiendo”, reconoció en sus palabras introductorias.



El propio párroco explicaba que el trasfondo no era otro que "romper ese distanciamiento que existe, en ocasiones, entre ciertas actividades culturales y la Iglesia". De esta forma, si el obispo Gómez Cantero ha abierto las puertas del claustro de la Catedral a la cultura de Almería, el párroco de Tabernas ha hecho lo propio con la iglesia del municipio y el festival que pone a Tabernas en el mapa cada mes de octubre. 



Después de la proyección del western 'Compañeros', el joven sacerdote hizo un análisis desde el punto de vista creyente describiendo los personajes principales, las referencias teológicas que trasmiten y el tratamiento que se le da a la Iglesia en el film.


Una fructífera colaboración que es una demostración de que el diálogo “fe y cultura” es posible en algo tan “almeriense” como es el 'western'.


Temas relacionados

para ti

en destaque