Nueva oferta formativa para los profesionales de Distrito Sanitario Poniente

Atención al Inmigrante y Abordaje de la Violencia de Género están entre los más solicitados

Unidad docente de Distrito Sanitario Poniente.
Unidad docente de Distrito Sanitario Poniente. La Voz
La Voz
17:38 • 11 oct. 2021

Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha confeccionado un programa formativo dirigido a sus profesionales sanitarios. El plan de formación está compuesto por una veintena de cursos de distinta temática y duración, que pueden ser presenciales o telemáticos. Actualmente permanece abierto el plazo de inscripción para participar en una docena de ellos, como Abordaje de Infecciones de Trasmisión Sexual en Atención Primaria y Atención al Paciente Covid Prolongado.



El programa de formación comenzó en el mes de marzo y finalizará el 30 de noviembre. Además de los mencionados, en las próximas semanas se impartirán cursos relacionados con la atención al paciente diabético, la intervención de enfermería en heridas crónicas y la acreditación de competencias profesionales. Además, se facilitará una formación avanzada sobre tabaquismo, listeria y atención al inmigrante. Este último tratará las características diferenciales que requiere la población inmigrante,  analizará la influencia de la cultura en las cuestiones relacionadas con la salud y profundizará en las enfermedades más frecuentes en este sector de la población.



Cabe reseñar que, hasta la fecha, se han llevado a término otros cursos formativos como Soporte Vital Extrahospitalario, Abordaje de Violencia de Género, Vacunación, Adaptación a las Nuevas Tecnologías y Dispositivos de las Ambulancias de Urgencias en Atención Primaria.



La mayor parte del programa presencial se imparte en la Unidad de Formación, ubicada en el número 68 de la avenida Séneca de la localidad de El Ejido. Y hay que destacar, al término de la formación, habrán participado más de 400 profesionales de Distrito Sanitario Poniente.



Y este plan, no obstante, se complementa con otros cursos y talleres ofertados desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para toda la comunidad con el objetivo de actualizar la formación del personal sanitario y adaptarlo a las necesidades de la sociedad actual.



La gerente de Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada, considera “de vital importancia” la formación continua y el aprendizaje en todas las disciplinas vinculadas a la salud. “La formación clínica, pero también la formación en otras habilidades y herramientas más transversales como la comunicación, la violencia de género, las nuevas tecnologías, enfermedades emergentes, etcétera, son piezas importantes para los médicos y para los sanitarios en general”, ha reconocido. “Se necesita un personal altamente cualificado, que permita una mirada más estratégica hacia el sistema de salud y en todas sus áreas”, ha añadido para animar a todo el personal a aprovechar al máximo los recursos formativos que se ponen a su alcance. 





Temas relacionados

para ti

en destaque