Huércal-Overa

La Policía Local se integra en la plataforma de emergencias 112

En los últimos días también se han integrado las policías de Mojácar y El Ejido

La delegada y el alcalde de Huércal-Overa visitan las instalaciones.
La delegada y el alcalde de Huércal-Overa visitan las instalaciones. La Voz

El servicio de Policía Local de Huércal-Overa se integró ayer 7 de octubre en la plataforma tecnológica de Emergencias 112 Andalucía, en un acto que contó con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Sánchez Torregrosa, y con el alcalde del municipio, Domingo Fernández. En los últimos diez días se han incorporado también las policías locales de El Ejido y Mojácar al servicio 112. 


La delegada señaló que “esta integración implica un salto cualitativo en la gestión de las situaciones de urgencia y emergencia que se produzcan en estas tres localidades y, por tanto, la optimización y mejora de los tiempos de respuesta ante este tipo de sucesos”. 


“A partir de ahora”, resaltó la delegada, “ofrecemos a una población de casi 100.000 habitantes entre las tres localidades un beneficio real y efectivo en caso de emergencia, porque ofrecemos una mayor fiabilidad de la información transmitida, al igual que de la facilidad de gestión y explotación de los datos”. 



Sánchez Torregrosa incidió, asimismo, en la ventaja que reporta trabajar dentro del sistema 112 para los servicios municipales de emergencia, “porque los agentes de policía de El Ejido, Huércal-Overa y Mojácar ya consultan en tiempo real toda la información que generan las incidencias en las que van a intervenir”, al tiempo que agradeció la labor que realizan “todos los trabajadores del 112 en Almería, 24 horas durante todos los días del año, para garantizar de forma permanente la coordinación efectiva con todos los servicios operativos de la ciudad”. 


La delegada reseñó que la integración de organismos en la plataforma tecnológica del 112 es “una apuesta permanente y decidida del Gobierno andaluz desde su llegada al Ejecutivo autonómico por potenciar la cultura de la prevención, de la gestión del riesgo, la mejora en los tiempos de respuesta y ayuda directa a los habitantes de municipios con un aumento de población importante durante los meses de verano por su situación costera, como El Ejido y Mojácar, más la situación estratégica de Huércal-Overa en la comarca del Levante”. 



Sánchez Torregrosa manifestó que el avance en la coordinación directa con la plataforma de Emergencias Andalucía posibilita, además, que “con una única llamada al 112 se acceda a la ayuda necesaria ante cualquier incidencia, y hacerlo en inglés, francés, alemán y árabe, junto al castellano, posibilidad de gran relevancia dado el gran número de turistas extranjeros que acogemos cada año”.


Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, aseguró que “es una buena noticia que el sistema de integración ya esté funcionando en nuestro municipio, por lo que se mejora el tiempo de reacción ante una emergencia tanto de la Policía Local como de los servicios de Protección Civil”. De esta forma, según explicó el primer edil, “se mejora el tiempo de respuesta a los ciudadanos a través de la Policía más cercana, como es la Local”.


Plataforma tecnológica

La integración en el sistema 112 se realiza de forma telemática, por lo que Emergencias Andalucía proporciona vía web el acceso a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA)


Con esta conexión, que técnicamente es de tipo 2, los efectivos de los tres cuerpos municipales de Policía Local disponen tras el aviso de 112 de toda la información en su aplicación sobre las emergencias gestionadas por el centro de coordinación, además de otros datos de interés para la coordinación, como son los operativos que están interviniendo, las actuaciones desarrolladas o el acceso a la información cartográfica de la zona, y a imágenes enviadas por la ciudadanía o por los propios cuerpos de emergencia.


La integración implica, por tanto, la creación de una sala virtual en la que 112 y todos los operativos (Policía Nacional, Guardia Civil, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES...) comparten en tiempo real todos los datos de las emergencias en beneficio del usuario y de los propios operativos. 


La delegada agradeció también la colaboración firme de los alcaldes de los tres consistorios almerienses, porque “su confianza y participación ha sido decisiva para hacer realidad la puesta en marcha de una herramienta tecnológica vital al servicio de la ciudadanía con independencia del equipo responsable de cada institución”. 


Atención permanente y formación específica

Para hacer posible la integración efectiva de los operativos, Emergencias 112 Andalucía proporciona la formación necesaria a los nuevos usuarios y pone a su disposición un servicio de atención permanente ante posibles incidencias técnicas. 


La plataforma de Emergencias Andalucía no sólo permite atender y coordinar las emergencias, sino que también aúna las labores de prevención, planificación, gestión y análisis e integra herramientas transversales de comunicación o sistemas de información cartográfica. Hasta ahora la comunicación entre el 112 y los tres servicios municipales de Policía Local se ha realizado por vía telefónica o radio. A partir de hoy, estas activaciones se realizarán de manera telemática con un solo clic de ratón agilizando los tiempos de respuesta. Con su incorporación son ya un total de 146 los organismos integrados en la plataforma, 14 de ellos en la provincia de Almería. Emergencias en Almería El centro coordinador de Emergencias 112 de Almería atendió el pasado año un total de 714.043 incidencias en la provincia. 


De ellas, 375.525 respondieron a emergencias de causa sanitaria y 130.411 estaban relacionadas con avisos por seguridad ciudadana. El resto de avisos al 112 hacía referencia a incidencias de tráfico (46.403), incendios (35.681) y accidentes de circulación (32.059). Con un menor volumen de actividad se sitúan las anomalías en servicios básicos (10.233), los rescates y salvamentos (6.291) y los riesgos naturales 2.251, entre otros. 


Los meses con mayor actividad en el servicio fueron marzo (cuando se llegaron a contabilizar un total de 73.892, en parte motivados por la irrupción del coronavirus, cuando el Teléfono de Emergencias 112 se demostró como una herramienta fundamental para la atención a los ciudadanos), agosto (72.410) y julio (70.156), coincidiendo con los periodos vacacionales y el mayor número de movimientos en carreteras.


De este cómputo global, la Policía Local de El Ejido fue activada hasta en 3.207 ocasiones, mientras que la de Mojácar fueron movilizados en 364 situaciones de urgencias y Huércal-Overa en 388 incidentes. Entre enero y septiembre del presente año, Emergencias 112 Andalucía ha coordinado en la provincia almeriense un total de 44.877 incidencias y de nuevo las de carácter sanitario han sido las más habituales (20.370), seguidas de las emergencias de seguridad ciudadana (9.017), las incidencias de tráfico (3.735) y los accidentes de circulación (3.017). 


En estos nueve meses, el centro coordinador ha activado a la Policía Local de El Ejido en 2.412 ocasiones; a la de Mojácar en 426 y la de Huércal-Overa ha sido movilizada para 347 servicios. Número único europeo El 112 es el teléfono de emergencias vigente en todo el territorio europeo y su función es servir de nexo de unión entre el ciudadano que tiene o presencia una situación de emergencia o urgencia y los operativos que irán en su ayuda. 


El servicio ofrece, además, una gestión integral de la emergencia, realiza trabajos de prevención, planificación, gestión y análisis de las incidencias y actúa en coordinación con todos los organismos que intervienen en la resolución de las emergencias. 

 

Temas relacionados
Huércal-Overa Policía Local Emergencias

para ti

en destaque