Unanimidad en el Parlamento para ejecutar nuevas conexiones en el Levante

La Comisión de Fomento aprueba una PNL socialista para mejorar las comunicaciones

Rodrigo Sánchez Haro, en el Parlamento Andaluz.
Rodrigo Sánchez Haro, en el Parlamento Andaluz. La Voz

La Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista encaminada a conseguir mejores infraestructuras para conectar Mojácar, Cuevas del Almanzora y Pulpí a través del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma).


Según indicó en una nota el parlamentario autonómico Rodrigo Sánchez Haro, los nuevos viarios son "fundamentales para mejorar el tráfico y la conexión entre los municipios de esta comarca" puesto que "el volumen de tráfico en el Levante ha superado todas las expectativas".


Entre las principales actuaciones que reivindican los socialistas figuran la construcción de un viario intermedio que conecte la AP-7 con la variante de Mojácar favoreciendo la conexión norte-sur y, con ello, la incorporación de Pulpí al resto del ámbito y la liberación del itinerario litoral del tráfico de paso, o el desdoblamiento de la N341 de acceso a Carboneras desde la A-7.



Igualmente, como se enumera en la PNL que el pasado miércoles fue aprobada en la Comisión de Fomento del Parlamento Andaluz, se consideran importantes las variantes de población en Pulpí, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Turre y Los Gallardos, así como la conexión entre Huércal-Overa y la A7 o la construcción de un puente en la barriada de Rambla Aljibe, en Lubrín, a su paso por el río Antas.


La lista incluye, también, el desdoblamiento de la circunvalación de Vera por la carretera A-352 y un Plan Especial que oriente la especialización de caminos rurales existentes como vías de distribución para el tráfico de vehículos agrícolas y el acceso a las explotaciones con el objeto de retirar parte de este tráfico de las vías interurbanas existentes.



Peregrinos de Dalías

Por otra parte, el PSOE de Almería instó a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a que agilizara la construcción del camino para peregrinos que está llamado a unir la barriada ejidense de Pampanico con el pueblo de Dalías y que permitiría que la peregrinación anual al Cristo de la Luz pudiera realizarse con mayor seguridad.


En su intervención, Sánchez recordó que la peregrinación al Cristo de la Luz, que se celebra cada año durante el mes de septiembre, necesita de un camino para que los peregrinos "puedan transitar con seguridad y con la dignidad que merece una fiesta como esta".


En este sentido, recordó que el propio Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad una proposición no de ley para la construcción de un nuevo vial y cuestionó a la consejera del ramo sobre el avance de los trabajos, subrayando que la Diputación de Almería tiene aprobada la construcción de un carril bici también para el mismo trayecto y "este es el momento de coordinarse".


Sánchez Haro aseguró que la ejecución de este camino "es factible", dado que la mayor parte de los terrenos por los que debería discurrir "son de la Consejería", por lo que confía en que pueda hacerse realidad en el corto plazo.


El nuevo vial defendido por el PSOE supondría un impulso para las fiestas del Cristo de la Luz de Dalías, que "se han convertido en las fiestas de toda una comarca y acogen a gente venida de toda España". En este sentido, el diputado socialista recordó que este evento está declarado de Interés Turístico de Andalucía y que el pleno del Ayuntamiento de Dalías aprobó recientemente por unanimidad la solicitud del Interés Turístico Nacional.


Con esta iniciativa, se pretende aprovechar el carácter "desestacionalizador del turismo" de un evento que constituye "una magnífica oportunidad para ofrecer al mundo el patrimonio de Dalías, del Poniente y de toda la provincia de Almería". Así, el parlamentario del PSOE de Almería recordó que, en la tercera semana de septiembre, se contabilizan más de 300.000 peregrinos hasta un pueblo que tiene 4.000 habitantes, lo que convirtió esta peregrinación en la tercera más importante de toda Andalucía.


Además, en los últimos años se ha producido un crecimiento más que importante del número de peregrinos y peñas, ante la devoción por el Cristo de Dalías existente en la provincia de Almería.

 

Temas relacionados
Infraestructuras Carreteras Mojácar Pulpí Cuevas del Almanzora

para ti

en destaque