Olula del Río

Un nuevo bulevar para descongestionar el tráfico en Olula del Río

El proyecto, en proceso de redacción, cuenta con una inversión de 300.000 euros

Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula del Río.
Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula del Río. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
18:37 • 07 oct. 2021

El Ayuntamiento de Olula del Río ha aprobado ya el proyecto para la construcción de una variante que, con forma de bulevar, contribuirá a descongestionar el creciente tráfico del municipio entre el Puente de la Noria y la Avenida Antonio López, pasando por la Cuesta Canela.



El proyecto ya se está redactando y cuenta con una inversión de 300.000 euros, tal y como especificó este jueves el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, en una entrevista para la Cadena SER Levante. Olula del Río cuenta con una población oficial en que ronda los 6.500 habitantes, pero la real es mucho mayor, según aclaró el primer edil, que afirmó en los últimos datos del INE el municipio superó las "10.000 personas itinerantes".



Es por esto que, según el alcalde, el municipio, que es el centro comercial y de servicios de buena parte de la comarca, necesita de esta infraestructura para descongestionar el tráfico rodado y ampliar su zona deportiva, objetivos principales del nuevo bulevar. "Queremos que haya tráfico y movimiento en el municipio, pero que no bloquee al pueblo, el acceso a los colegios al instituto Rosa Navarro, las instalaciones deportivas...", explicó el alcalde.



Asimismo, a pesar de que la burocracia administrativa, que de por sí "ya era lenta", se ralentizó más a causa de la pandemia, el Ayuntamiento ha logrado en los últimos meses "desbloquear" importantes proyectos para el municipio.



Uno de ellos es la rotonda de acceso a Olula del Río desde Fines, cuyas obras ya están en marcha. "Llevamos más de 10 años luchándola y por fin va a ser una realidad", manifestó el regidor, que agradeció la implicación de la delegada Eloísa Cabrera en las gestiones para eliminar uno de los puntos negros más peligrosos del municipio.



Plaza de San Luis



Otro de los nuevos espacios que verán pronto la luz en el municipio es la nueva Plaza de San Luis, Junto a la Iglesia de San Sebastián. "Por fin a través de la Diputación Provincial, con una ayuda de 100.000 euros de presidencia, se va a poder hacer un entorno en la Calle San Luis alrededor de la iglesia vieja como se merece nuestro monumento: una plaza moderna con espacios abiertos para el disfrute de todos los vecinos y que cumplirá el objetivo de embellecer el casco antiguo", que es uno de medidas que el equipo de gobierno se había propuesto, según Antonio Martínez.



Remodelación de El Cañico

Además, el Ayuntamiento emprenderá también la remodelación de El Cañico gracias a una inversión del PFEA de 85.000 euros, y la licitación de la piscina para convertirla en una "piscina moderna adaptada a los nuevos tiempos", así como arreglos en el pabellón de deportes, adelantó el alcalde.


Antes de despedirse, el regidor olulense se refirió también al nuevo centro de educación especial Ver, que cuenta con apoyo directo del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, así como de los planes del PFEA a través de la mancomunidad y de la empresa Cosentino que va a proporcionar todos los materiales.


Para el alcalde, proyectos como estos son los que un municipio cabeza de comarca como Olula del Río tiene que perseguir. "Son proyectos comarcales, que es lo que hay que hacer en lugar de proyectos locales, son claros ejemplos del camino que tiene que seguir nuestra comarca para tener vida, actividad económica y para evitar la despoblación", aseveró.


Temas relacionados

para ti

en destaque