Antas

El Argar en graffiti: el artista Moxaico culmina su mural frente al yacimiento

La obra muestra los retratos de Luis Siret y Pedro Flores, además de una ‘reina argárica’

El mural, obra del artista Daniel Fernández \'Moxaico\'.
El mural, obra del artista Daniel Fernández \'Moxaico\'. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
13:05 • 07 oct. 2021

Si se piensa detenidamente, resulta cuando menos curioso que una cultura tan antigua como El Argar haya encontrado acomodo en una de las expresiones artísticas más novedosas de nuestra época, aunque al contemplar el enorme mural que da la bienvenida a los visitantes del yacimiento, nada chirríe ni desentone.



Por como se adapta al entorno, pareciera que la obra de Daniel Fernández, más conocido en el mundo del graffiti como Moxaico, siempre hubiera estado ahí, pero hace escasos días que, desde las dos dimensiones que ofrece una ajada pared del municipio, los retratos de Luis Siret y Pedro Flores comenzaron a vigilar la entrada a su ciudad perdida.



En esta tarea cuentan con la inestimable ayuda de una 'reina' argárica, que luce orgullosa su diadema de plata y atraviesa con una mirada antigua a los vecinos que se acercan a contemplarla.



El mural forma parte de la hoja de ruta que el Ayuntamiento de Antas ha decidido poner en marcha recientemente para una de las ciudades prehistóricas más importantes de la península ibérica y Europa. El Plan Argar 2020-2030 se ha propuesto poner de una vez por todas en valor un yacimiento cuyo abandono y falta de estudio -inversamente proporcionales a su importancia- llevaba décadas clamando al cielo.



Para ello, el Consistorio no solo ha puesto encima de la mesa expediciones y estudios arqueológicos, simposios con diversos expertos, conferencias e incluso la financiación de una tesis doctoral sobre esta cultura, sino que, con iniciativas como esta, se ha aventurado más allá del ámbito académico, adentrándose en el terreno del arte y la recreación con el objetivo de que los vecinos del municipio puedan experimentar, de una forma más cercana, el rico legado de los antiguos habitantes de Antas.



Además de los tres retratos mencionados, que destacan en primer plano, el mural exhibe sendas representaciones tanto de la meseta del yacimiento como de una de las tumbas en vasija típicas de esta cultura, así como el logotipo del yacimiento.



A Moxaico, que recientemente estuvo en la Cadena SER Levante explicando su obra, el trabajo le ha servido para indagar aún más en una cultura que ya había despertado su curiosidad y para la que tenía varios trabajos preparados.



"Forma parte de mi trabajo, hacer un mural conlleva documentarse primero para saber qué tienes que hacer, pero desde el Ayuntamiento ya me ofrecieron prácticamente toda la información", explicó en una entrevista con el periodista Guillermo Mirón.


Daniel Fernández explicó que, tras hablarlo con el Ayuntamiento, terminaron decidiéndose por un estilo en consonancia con el tipo de imagen que va a ofrecer el Centro de Interpretación de El Argar, con el objetivo de que "mas o menos tuviera el mismo lenguaje para que fuera todo parte de la misma identidad gráfica del municipio".


El nuevo mural es la última prueba de que, poco a poco, Antas sigue transformándose para acercarse un poco más a un pasado que, paradójicamente, es toda una apuesta de futuro para el municipio, que espera que la puesta en valor del yacimiento sea un revulsivo para el turismo y la creación de empleo.


Temas relacionados

para ti

en destaque