Carboneras

Cierre de la térmica de Carboneras: el Gobierno autoriza el apagón de un grupo

Endesa tiene un año para iniciar el cierre tras la autorización del Gobierno

La térmica de Carboneras, un paso más cerca del cierre.
La térmica de Carboneras, un paso más cerca del cierre.
Europa Press
14:15 • 06 oct. 2021

La Dirección General de Política Energética y Minas dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado a Endesa Generación a iniciar el cierre de la central termoeléctrica de carbón Litoral de la compañía en Carboneras (Almería) con la clausura de uno de sus dos grupos en el plazo de 12 meses desde la notificación de la resolución a la eléctrica.



La resolución, publicada en BOE este miércoles y recogida por Europa Press, autoriza el cierre condicionado de la central a partir de la solicitud efectuada por la compañía el 27 de diciembre de 2019 para el cierre de los Grupos 1 y 2 de la central, con una potencia neta de 557 y 562 MW, respectivamente, para antes del 30 de junio de 2021.



Expone el documento que con el fin de cumplir con los requerimientos impuestos para garantizar la seguridad en el suministro, se autoriza el cierre de uno de los grupos de la central en los términos solicitados, otorgándole un plazo de 12 meses para su cierre efectivo.



Asimismo, con el fin de garantizar la seguridad en el suministro en los términos señalados por Red Eléctrica de España, en su calidad de Operador del Sistema, resulta necesario autorizar el cierre del segundo grupo de la central de forma "condicionada".



Para el cierre del segundo grupo de la central será preciso el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones: la puesta en servicio de eje Caparacena-Baza-La Ribina 400 kV, la repotenciación de la L-220 Gabias-Órgiva o que se den las medidas topológicas en la red de distribución citadas en el informe del Operador del Sistema de fecha 21 de junio de 2021, complementándolas con la instalación de la batería de 20 MW de Litoral en Berja 66 kV.



El cierre de este segundo grupo se deberá producir en el plazo de 12 meses desde el cumplimiento de alguna de las condiciones señaladas. En todo caso, la autorización de cierre condicionada caducará a los tres años desde la notificación de la resolución, en el caso de que no se den ninguna de las condiciones impuestas.



La resolución también resuelve cancelar la inscripción en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica del primer grupo de la Central Térmica de Litoral en el momento en que el cierre. Así, dentro del mismo periodo el grupo de la Central Térmica de Litoral quedará declarado indisponible y, en su caso, Endesa Generación S.A perderá cualquier derecho de cobro en aplicación de la Disposición Adicional Segunda de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2008.



Endesa Generación S.A. deberá proceder al desmantelamiento de la Central Térmica de Litoral en el plazo máximo de cuatro años contados a partir de la fecha en que el cierre de ambos grupos se haga efectivo.


Temas relacionados

para ti

en destaque