Fines

Concentración contra la salida a la calle del asesino de Rosa Galera

Esta semana se ha dado a conocer una convocatoria para este miércoles en Fines

Detalle del cartel de la convocatoria.
Detalle del cartel de la convocatoria. La Voz
La Voz
10:53 • 06 oct. 2021

De la indignación a la movilización. Es lo que ha sucedido en el pueblo de Fines y buena parte del Valle del Almanzora desde que se conociera el permiso penitenciario del que va a disfrutar el hombre que asesinó a Rosa Galera hace ahora una década, allá por el año 2011.

Las voces de protesta por los cuatro días de permiso concedidos a Óscar Perales, expareja de la víctima, han tomado la forma de una concentración prevista para esta misma tarde del miércoles en el municipio de Fines. Pese a que el acto no incorpora en el nombre de la convocatoria ninguna referencia a la indignación creada por el permiso, sí que se especifica, por ejemplo, en el apoyo dado a dicha convocatoria por la Federación de Asociaciones de Mujeres del Almanzora (Femaxi).



“Total rechazo”
Tal y como explican desde la federación, la concentración “en apoyo a la familia y la memoria de Rosa Galera” tiene como objetivo mostrar su un “total rechazo a la decisión judicial de otorgar un permiso penitenciario al asesino Óscar Perales, condenado a 21 años y 6 meses de prisión, cuando se cumplen 10 años de los hechos”. Desde Femaxi entienden que el permiso penitenciario es especialmente improcedente “más aún cuando, según el abogado de la familia -el asesino- no ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento”.

Ante estos hechos, desde la federación de asociaciones de mujeres y replicando las palabras de “la familia” de Rosa Galera, piden que “si alguien lo ve en Fines” de la voz de alarma, dicen en referencia al condenado, ya que “cuenta con orden de alejamiento del pueblo”. En el mismo día de ayer María Ángeles Martos, portavoz de la familia y prima de Rosa Galera, lamentó en la Cadena SER el largo periplo judicial que emprendieron hace una década y que no han abandonado hasta hoy.

”Llevamos diez años sin un día de descanso”, lamentaba la portavoz al mismo tiempo que aseguraba que la familia está “en vilo” porque “llevamos diez años de litigios sin ningún día de descanso. Hace diez meses la justicia nos dio otro palo diciendo que la indemnización quedaba extinguido y tuvimos que presentar un recurso, al que la justicia le dio la razón. Hace diez meses estábamos de litio y ahora tenemos que lidiar con que este señor tenga permisos penitenciarios. ¿Cuándo descansamos?”, se pregunta.



A la espera
En cuanto al permiso penitenciario que permitirá al asesino de Rosa Galera salir a la calle del 16 al 20 de octubre, la familia ha declarado en el mismo espacio radiofónico que se encuentra “a la espera de que se nos notifique por escrito para ver si se puede poner algún recurso ante estos permisos”.

Sin embargo, todas las comunicaciones que han recibido hasta el momento “ha sido mediante la Policía Nacional y no por escrito” por lo que se encuentran a la espera de que “una vez tengamos los informes estudiaremos si se puede hacer algún tipo de recurso”.

Rosa Galera fue asesinada en el municipio de Fines cuando solo contaba con 27 años de edad. Fue su expareja y padre de su hija, Óscar Perales, quien acabó con la vida de la joven depositando su cuerpo posteriormente en una rambla de Tabernas.








Temas relacionados

para ti

en destaque