Roquetas de Mar

El estudiante almeriense que puede convertirse en el futuro de las matemáticas

Antonio Miguel Leiva es uno de los 50 estudiantes andaluces seleccionados para Estalmat

Antonio Miguel Leiva estudia en Altaduna-Saladares.
Antonio Miguel Leiva estudia en Altaduna-Saladares. La Voz
La Voz
16:48 • 04 oct. 2021

El futuro de las matemáticas puede estar en un estudiante almeriense. Antonio Miguel Leiva Díaz,  alumno de 2º ESO del colegio Altaduna-Saladares, ha sido uno de los 50 jóvenes seleccionados a nivel andaluz para formar parte del proyecto ESTALMAT (programa para la detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas).



Este proyecto es convocado anualmente por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, con el auspicio de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.  El objetivo del programa es “tratar de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectuará cada semana por tres horas”.



"Más que conseguir ‘matemáticos’, la finalidad es entrenar futuros científicos que, además de conocer métodos y técnicas, aprecien las matemáticas por su papel en el desarrollo de la ciencia en general y de la cultura", establece la organización.



Del colegio Altaduna-Saladares ha participado un grupo de alumnos de 6º EPO, 1º ESO y 2º ESO, acompañados por sus profesores. El centro cuenta con un asesoramiento personalizado para cada alumno, que es uno de los factores que mayor calidad proporciona a su modelo educativo. Además de conducir a un elevado índice de éxito escolar, permite adecuar los métodos de aprendizaje a las características propias de cada alumno y orientar a cada estudiante a actividades complementarias adecuadas a sus competencias, como es el caso de este programa matemático. 



El proceso de selección ha constado de tres fases: Una prueba de aptitud online, que tuvo lugar el sábado 12 de junio de 2021 y consistió en la resolución de una colección de problemas; una prueba de aptitud presencial, celebrada el sábado 11 de septiembre de 2021 en cada una de las ocho provincias andaluzas, que también consistió en la resolución de una colección de problemas, la misma en todas las provincias; y una entrevista personal, tanto con el alumno como con sus padres y tutores, encaminada a evaluar el interés por el programa y el grado de compromiso.



El alumnado seleccionado recibirá clases especiales y desarrollará otras actividades durante los cursos 2021/22 y 2022/23, con un total de 20 sesiones que tendrán lugar los sábados, y su participación en un campamento matemático. 





Temas relacionados

para ti

en destaque