Roquetas de Mar

Casi 8 millones para proyectos a través de fondos ‘Next Generation’

El pleno aprueba ideas orientadas a mejorar la movilidad y sostenibilidad en desplazamientos

Imagen de una de las sesiones plenarias celebradas en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Imagen de una de las sesiones plenarias celebradas en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. La Voz
La Voz
18:57 • 30 sept. 2021

El pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha abordado este jueves un apartado muy importante para los diferentes consistorios en el momento presente, el destino de los fondos europeos ‘Next Generation’. Y el primer paso a realizar es el de aprobar las propuestas que pretenden acogerse esa financiación europea. Propuestas que han salido todas adelante y que alcanzan un montante de 7.950.485. euros.



En concreto, el Ayuntamiento plantea, por un lado, la rehabilitación y acondicionamiento del solar de titularidad municipal situado entre el centro comercial y el Teatro Auditorio, la construcción de un aparcamiento disuasorio de tráfico rodado en la urbanización de Roquetas de Mar y, por último, la adquisición de cuatro autobuses eléctricos para la creación de líneas de autobús urbano. 



Proyecto ‘Remo’
El Ayuntamiento ha bautizado como 'REMO' el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de la parcela de titularidad municipal situada entre el centro comercial y el Teatro Auditorio. El objetivo es dotar este espacio de los servicios e infraestructuras necesarias para trasladar el mercadillo de Roquetas de Mar de su actual ubicación a este solar.  El portavoz del equipo de Gobierno, José Juan Rodríguez, destaca que “es un proyecto ambicioso, queremos que este espacio se convierta en el centro neurálgico comercial del municipio”.



La actuación contempla el acondicionamiento de este espacio, con mejores instalaciones, más accesibles y más eficientes energéticamente. Por ello, se prevé la instalación de contenedores de residuos soterrados para la correcta separación de los residuos junto con la puesta en marcha de campañas de sensibilización en relación a la separación y reciclado de residuos. Una actuación que se completaría con medidas para la transformación digital de los comercios de dicho mercadillo.  La inversión de este proyecto alcanzaría los 4,3 millones de euros, de los que cerca de 2,6 millones se solicitarían cargo a los fondos europeos, mientras que 1.714.00 euros serían aportados por el Ayuntamiento. 



Otra propuesta es la construcción de un aparcamiento disuasorio. Y aunque en un principio se planteaba la posibilidad de ubicar esta infraestructura en la urbanización de Playa Serena, entre las calles Paseo del Golf y Porto Alegre, el propio alcalde proponía en la sesión plenaria presentar otra de las alternativas previstas por el equipo de Gobierno para ubicar este aparcamiento. 



En este caso, se plantea la construcción de un aparcamiento disuasorio en Playa Serena, en un solar situado entre la Avenida Cerrillos y Paseo del Golf, con cerca de 1.000 plazas de aparcamientos. El presupuesto de este proyecto alcanza los 16.729.992,19 euros.



Marca Roquetas
Se trata de un proyecto de mejora y modernización de la señalética comercial y turística del núcleo urbano del municipio que tiene como objetivo impulsar la competitividad de los comercios y mejorar su influencia turística. La propuesta contempla, por un lado, el diseño de un sistema de señalización comercial y turística del municipio y, por otro, la creación de un nuevo canal de información formado por señales colocadas en diferentes puntos del municipio. Y se contempla la colocación de mapas comerciales y turísticos en lugares estratégicos del municipio. El presupuesto total del proyecto es de 250.000 euros, de los que se solicita el 60%, es decir, 150.000 euros. 



Según ha resaltado el alcalde, Gabriel Amat, en la sesión plenaria del ayuntamiento roquetero, “son proyectos ambiciosos, importantes para el desarrollo de nuestro municipio, y hemos actuado con mucha agilidad para poder presentarlos en tiempo y forma”.


Autobuses eléctricos

Esta propuesta propone la compra de cuatro autobuses eléctricos para la creación de la red de transporte público urbano de Roquetas de Mar y la adquisición de 40 marquesinas.  El objetivo es que los usuarios de zonas no adyacentes o lejanas a la actual línea 999 usen este transporte. 


Desde el Ayuntamiento confían en que este servicio mejorará el actual trazado mejorando el servicio de transporte en zonas como Aguadulce, Las Marinas, Roquetas de Mar, Palacio de Congresos, La Mojonera, Cortijos de Marín, Estadio Municipal, Paseo de los Baños, Paseo Marítimo, Acuario y Tartesos. De esta forma, el 50 por ciento de la población quedará cubierto con una parada de autobús a una distancia de 300 metros. Esta intervención supondría un presupuesto total de 2.560.00 euros


Temas relacionados

para ti

en destaque