Dalías

Impulso a declarar fiestas del Cristo de la Luz como Interés Turístico Nacional

El PSOE registra una proposición no de ley en la Junta para apoyar la petición del consistorio

Sánchez Teruel y Rodrigo Sánchez Haro presentando la iniciativa.
Sánchez Teruel y Rodrigo Sánchez Haro presentando la iniciativa. La Voz

Los diputados autonómicos del PSOE de Almería José  Luis Sánchez Teruel y Rodrigo Sánchez han registrado este miércoles una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para impulsar la declaración de las fiestas del Cristo de la Luz de Dalías como evento de Interés Turístico Nacional. Con esta iniciativa, los socialistas almerienses pretenden obtener para las fiestas grandes de Dalías un reconocimiento que permita dar a conocer las bondades del municipio y su entorno en todos los ámbitos y avanzar hacia el objetivo de desestacionalizar el turismo en la comarca del Poniente almeriense.


El parlamentario y secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha destacado que esta petición ya fue aprobada en pleno por el Ayuntamiento de Dalías y comunicada a la Junta de Andalucía para que, a su vez, diera traslado de ella al Gobierno de España, por lo que le ha pedido al Gobierno andaluz que sea “diligente y ágil” con esta petición. 


Sánchez Teruel ha subrayado que la declaración de los actos en honor del Cristo de la Luz como fiesta de Interés Turístico Nacional, constituiría “una oportunidad para ofrecer al mundo el patrimonio, la historia, el paisaje y la gastronomía de Dalías, además de hacer posible que las fiestas sigan creciendo”. 



Tradición

Según se recuerda en la exposición de motivos de la proposición socialista, las Fiestas del Cristo de la Luz de Dalías cumplen con los requisitos para ser declaradas de Interés Turístico Nacional, ya que este reconocimiento está previsto para “aquellas fiestas o acontecimientos que, habiendo sido declarados fiesta de interés turístico por la correspondiente comunidad autónoma, con al menos cinco años de antigüedad, supongan manifestaciones de valores culturales y de larga tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico”. En este sentido, se recuerda que las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías fueron declaradas de Interés Turístico Andaluz en 1997, “debido al interés, fe, predilección y multitudinaria peregrinación que suscitan”.



Sánchez Teruel ha subrayado que Dalías recibe a peregrinos durante todo el año, “contabilizándose durante la tercera semana de septiembre más de 300.000 personas en un pueblo que cuenta con tan solo 4.000 habitantes”. En este sentido, en las últimas décadas “el aumento de peregrinos, peñas en honor al Santo, acopio de cohetes y tracas ha sido una dinámica común en esta celebración, debido todo ello la devoción popular existente en torno al Cristo de la Luz en toda la provincia de Almería”.


A la vista de todo ello, desde el PSOE se confía en obtener el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que la cámara legislativa andaluza inste al Gobierno andaluz a que eleve la petición al Gobierno de España de declarar las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías de Interés Turístico Nacional.

 

Temas relacionados
Dalías Cristo de la Luz de Dalías

para ti

en destaque