El Ejido

14,5 millones de euros para llevar agua desalada a todos los núcleos de El Ejido

La Junta proyecta 12 kilómetros de conducciones para cubrir necesidades de presente y futuro

Carmen Crespo y Francisco Góngora en la presentación del proyecto.
Carmen Crespo y Francisco Góngora en la presentación del proyecto. La Voz
La Voz
17:25 • 27 sept. 2021

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha traído buenas noticias para el municipio de El Ejido en materia de agua. Y es que ya está sobre la mesa el  proyecto de abastecimiento en alta de este municipio, que dará respuesta a una demanda histórica de la localidad almeriense. 



Se trata de un importante proyecto que, según ha detallado Crespo, supone una inversión de 14,5 millones de euros que, si se cumplen las previsiones, podría tener las obras ya adjudicadas en 2022.



Cifras
el proyecto de abastecimiento en alta de la localidad ejidense prevé la construcción de dos nuevos depósitos en Pampanico y en Almerimar para ampliar la capacidad de almacenamiento, así como la ejecución de cerca de 12 kilómetros de conducciones. De esta forma, el municipio podrá acceder anualmente a 7,5 hectómetros cúbicos de agua procedente de la desaladora del Campo de Dalías.



Asimismo,  Carmen Crespo también ha detallado que ha apuntado que se trata de una obra “compleja” que permitirá crear 215 empleos verdes y que, por tanto, es una muestra más de que el Gobierno andaluz está “potenciando la economía en la zona”.



Por su parte, el alcalde de El Ejido ha manifestado que “es un gran día porque llevamos tiempo trabajando en unas infraestructuras hidráulicas que para el municipio son cruciales. Tras unos años de dificultades económicas, para nosotros el respaldo y compromiso de la Consejería en materia de infraestructuras hidráulicas resultaba muy importante”. 



Además, ha recordado que “hace unos meses se nos abrió la posibilidad de poder acometer infraestructuras en alta, un proyecto de abastecimiento que supondrá dar un importante paso en esta materia ya que va a garantizar el agua potable de la máxima calidad a la población actual y de futuro”.



Necesidad
La población de El Ejido ronda las 90.000 personas pero esta cifra aumenta considerablemente durante los meses estivales. Por este motivo, para mejorar el abastecimiento de todos los vecinos, los 12 núcleos del municipio (El Ejido, Pampanico-Almerimar, La Redonda, Guardias Viejas, Santa María del Águila-Almerimar, Las Norias de Daza, Balerma-Almerimar, Matagorda, San Agustín, San Silvestre, Santo Domingo y Tarambana) se verán afectados por las obras a lo largo de los dos años previstos para su ejecución. 



Para finalizar, hablando en clave andaluza, Crespo ha anunciado que “a final de año tendremos iniciados los 17 proyectos de abastecimiento en alta a los que nos hemos comprometido en el Gobierno andaluz”. Y entre ellos está el de El Ejido.


152,6 millones para Almería

En relación a la provincia de Almería, “una de las más secas de Andalucía y con más dificultades de acceso al agua”, la consejera de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor que el Gobierno andaluz “ha movilizado 152,6 millones de euros para impulsar las infraestructuras del agua de nuestra competencia”, entre las que se encuentran obras relativas a depuración, a abastecimiento en alta y a restauración de cauces.


En concreto, Carmen Crespo ha puesto en valor que se está llevando a cabo “un plan de aguas regeneradas que permita tener una fuente hídrica adicional”. “Estamos actuando con diligencia en nuestros proyectos”, ha afirmado la responsable de política medioambiental.


Temas relacionados

para ti

en destaque