Antas

El Ayuntamiento adquiere el Convento de San José

El inmueble ha sido comprado a la Compañía de las Hijas de la Caridad por 180.000 euros

El alcalde, el concejal de Cultura y la hermana Sor Antonia durante la firma de la escritura.
El alcalde, el concejal de Cultura y la hermana Sor Antonia durante la firma de la escritura. La Voz
La Voz
13:08 • 23 sept. 2021 / actualizado a las 13:09 • 23 sept. 2021

El Convento de San José de Antas ya pertenece al patrimonio público del pueblo, después de que este miércoles el alcalde de Antas D. Pedro Ridao Zamora haya firmado ante notario las escrituras públicas de esta compraventa.



Las numerosas reuniones que el alcalde, en representación del Ayuntamiento, ha mantenido durante este último año con la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, para adquirir, mediante compraventa, el Convento y Capilla han llegado a su fin con un acuerdo satisfactorio para ambas partes.



Una firma en la que han estado presentes la Hermana Sor Antonia, de la Provincia España Sur de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, el concejal de Cultura y Patrimonio D. Pedro Rodríguez García, el alcalde y el notario D. David Fernández Guerrero.



Cabe destacar que la adquisición se ha firmado por un importe de 180.000 € (ciento ochenta mil euros). El Convento se inauguró y abrió sus puertas el 1 de enero de 1928. El 27 de noviembre de 1954 se inauguró la preciosa capilla dedicada a la Virgen Milagrosa.



El edificio adquirido por el Ayuntamiento de Antas ocupa una superficie de suelo de 779 m² y 925 m² construidos en el que el Equipo de Gobierno pretende que el uso sea de bien social, para talleres, catequesis… y adecuarlo y prepararlo para hacerlo visitable en un futuro, como interés turístico y exposición.



Hay que especificar que la Capilla de la Milagrosa también ha sido adquirida por el Ayuntamiento de Antas, lo que incluye el mobiliario, altar. Asímismo, se ha acordado por 50 años la concesión de las imágenes de los santos. “Se pretende conservar la Capilla y las zonas que cataloguen para su conservación y dotarlos de uso cultural”.



Señalar que se realizará un proyecto global de toda la zona para decidir cuál es el proyecto más adecuado para este espacio en el centro del pueblo de Antas, ya que esa manzana que recorre las calles Jardín, Aire y Plaza de España, ha sido fundamental en la historia del pueblo desde hace siglos. El edificio consta de un gran patio que da a la Plaza de España, con una superficie de 146 m².



El Ayuntamiento continúa en su esfuerzo por generar nuevos espacios de uso público y dotando al pueblo de patrimonio para su disfrute. Este recinto en pleno centro del pueblo reactivará dicha zona para el bienestar de ciudadanos/as y visitantes.


Por tanto, se podrá disponer de un nuevo espacio patrimonial muy querido y demandado por sus vecinos. Destacar que en la compra entra todo el mobiliario, piano, bancos, cuadros, libros, altar, ropas, pizarras… que ahora formará parte de la historia de los vecinos del pueblo de Antas.


Desde el Ayuntamiento de Antas queremos dar las gracias a la Congregación de las Religiosas Concepcionistas que siempre han manifestado su preferencia por un acuerdo para que fuera el Ayuntamiento quien adquiriera  el edificio y capilla, para destinarlo a un uso público de interés general para el pueblo de Antas, ante el interés de otras entidades privadas de adquirir el edificio.


El alcalde se ha mostrado muy agradecido por esta decisión con la Orden de la Congregación de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl, ya que considera que “es incuestionable el valor que, tanto la capilla como el edificio, tienen para el municipio. Es una magnífica noticia para los antusos y antusas que sea finalmente el Ayuntamiento quien adquiera para uso de equipamiento público, el edificio del convento, sus aledaños, así como la capilla”.


Se escucharán propuestas sobre qué usos podría albergar este equipamiento en el futuro, pero consideramos que primero tenemos que avanzar sin prisa pero sin pausa, analizando la red de edificios municipales y sus usos actuales, para después poner en marcha un proceso participativo en el que tanto la ciudadanía como los técnicos puedan compartir sus propuestas para viabilizar la mejor de las propuestas para el futuro del actual convento.


Temas relacionados

para ti

en destaque