Mojácar

El nuevo Faro de Mojácar entra oficialmente en funcionamiento

El presidente de la Autoridad Portuaria y la alcaldesa mojaquera inauguraron ayer el edificio

Autoridades ayer durante la inauguración del Faro de Mojácar.
Autoridades ayer durante la inauguración del Faro de Mojácar. La Voz

Desde 24 millas náuticas de distancia se pueden ver ya los destellos intermitentes del flamante Faro de Mojácar, que entró oficialmente en servicio durante la tarde-noche de ayer, momento en el que simultáneamente se apagó la linterna del Faro de Garrucha, tras 140 años de actividad.


Esta fecha, según la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, pasará a la historia de las señales de ayuda a la navegación de la provincia de Almería, y en particular, del municipio de Mojácar.


Así lo manifestaron la alcaldesa de Mojácar y el presidente de la APA en el acto de inauguración del Faro, un evento al que asistieron representantes de las administraciones públicas, así como agentes sociales y económicos de la provincia, que participaron en el encendido de la linterna del nuevo faro.



Rosa María Cano destacó la importancia que para el municipio supone esta nueva ubicación que “pone a Mojácar en las cartas de navegación de todo el mundo”. La Alcaldesa confía en que el faro será un atractivo más para atraer al municipio nuevos turistas y visitantes al mismo tiempo que “se ha podido recuperar un espacio de singular belleza, el Cerro del Moro Manco, con unas vistas extraordinarias sobre la costa mojaquera y el Mediterráneo”, afirmó.


César Andújar Arias, en el recuerdo



En su intervención, el presidente de la APA tuvo unas palabras de recuerdo para César Andújar Arias, quien fue jefe de división de Proyectos y Obras de la Autoridad Portuaria en los últimos 20 años: “un gran profesional y una gran persona, que falleció el pasado mes de mayo, dejando una huella entre nosotros, que permanecerá en nuestro recuerdo y en las numerosas obras y proyectos de la Autoridad Portuaria, que llevan su firma. Y entre estas obras, la del Faro de Mojácar”.


Jesús Caicedo agradeció al Ayuntamiento y a Puertos del Estado el apoyo que han dado desde el primer momento para que el proyecto saliera adelante, y agradeció también a las empresas Grupo Parra, Marquit y MSM Mediterráneo el trabajo que han realizado para que el faro sea hoy realidad.  


Asimismo, reconoció la labor y el esfuerzo del equipo de Sistema de Ayudas a la Navegación de la Autoridad Portuaria y de todo el personal de la APA. El presidente de la APA, que dio las gracias por su colaboración a la alcaldesa de Garrucha, María López, y a su Ayuntamiento, explicó que la decisión de sustituir el Faro de Garrucha por uno nuevo, se ha debido a motivos técnicos, ya que, “a la vista de su ubicación en el casco urbano –rodeado por otros edificios-, y debido a la corta altura de su torre, así como a la escasa elevación del terreno, no podía cumplir su función de la forma más adecuada”.


Alternativas para el Faro de Garrucha

“Pero que haya dejado de emitir señales luminosas no quiere decir que vaya a desaparecer. En la Autoridad Portuaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Garrucha y de su alcaldesa, estamos estudiando posibles alternativas de uso para el Faro y para la parcela anexa. Por tanto, estoy convencido de que la vieja torre blanca y su linterna seguirán siendo un referente en el paisaje garruchero”, afirmó. El Faro de Mojácar se encuentra en el punto más alto del municipio, en la cota 150 de la ladera norte del Cerro del Moro Manco, sobre Marina de la Torre, en una parcela de 250 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. 


Mirador Además de la estructura donde se alojan las balizas, el proyecto del faro incluye la caseta de operaciones, el acondicionamiento del camino de acceso y un mirador y zona ajardinada, desde donde se puede divisar buena parte del litoral del Levante almeriense. La actuación, con una inversión de 280.000 euros (IVA incluido) la ha realizado la APA con cargo al Fondo de Compensación Interportuaria aprobado por Puertos del Estado.


Por necesidades de ‘marca diurna’ -es decir, que el edificio del faro debe ser visible desde el mar también durante el día-, se ha diseñado un volumen compacto que alberga la linterna del faro y las dependencias auxiliares. La linterna del faro destaca en el punto más alto del conjunto, cuya base alberga las zonas auxiliares de la edificación: oficina, aseo y cuarto de baterías. 


El equipamiento lo ha suministrado la empresa MSM Mediterráneo Señales Marítimas y consiste en una linterna acristalada en un ángulo de 180º con cúpula semiesférica que aloja un moderno faro giratorio MBR 900 de largo alcance.

 

Temas relacionados
Mojácar

para ti

en destaque