La provincia baja de la tasa 100 con el mejor dato para despedir el verano

El delegado de Salud insiste en llamar a la prudencia de toda la población

Una prueba de detección de Covid-19.
Una prueba de detección de Covid-19. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:43 • 21 sept. 2021 / actualizado a las 12:00 • 21 sept. 2021

Almería despide hoy el verano de 2021 con el mejor dato en el número de contagios Covid-19 y con la tasa de incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días por debajo de los 100.



Según ha avanzado el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte Mena, los casos notificados en las útimas horas al Miisterio de Sanidad no superan la treintena, lo que supone la cifra más baja desde antes de que entrara oficialmente la temporada de verano y, a su vez, la quinta ola.



El último dato sitúa la tasa de incidencia acumulada como media provincial en 98,5 casos, mientras que en el DIstrito Almería es de 89,5, casi 10 puntos menos. Como viene ocurriendo en las últimas semanas, el mejor comportamiento de la pandemia se sitúa en el Levante-Alto Almanzora (Agencia Sanitaria Norte), con una incidencia acumulada de 56,1 y de algo más de 132 en el Distrito Poniente.



Durante un encuentro con medios de comunicación tras un acto con la Asociación Amigos de Alzheimer en la Plaza del Educador de la capital almeriense, Belmonte ha dicho que, a falta de ajustes en los cruces de datos, para el parte epidemiólogico de este martes se esperan alrededor de 25 nuevos contagios en la provincia de Almería. Hace unas semanas, en un informe se destacaban 41 casos como una cifra que no se recordaba desde primeros de junio.



Respecto a la presión hospitalaria, el número de almerienses que ocupan camas en centros de Atención Especializada ha bajado en la mañana de este martes hasta los 41, mientras que bajan a 16 los que, por su delicado estado de salud, son atendidos en unidades de cuidados intensivos (UCI).



Acompañado también de la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el delegado de Salud ha llamado de nuevo a la prudencia de toda la población almeriense para mantener las normas de prevención del coronavirus: distancia social, uso constante de la mascarilla e higiene frecuente de manos.



"Vamos a bajar de la tasa 100, que es el objetivo que teníamos marcado desde la Delegación Territorial de Salud y Familias. Tendremos alrededor de unos 25 casos y seguimos pidendo responsabilidad para evitar contagios. Es verdad que hay menos casos, pero siguen apareciendo nuevos", ha añadido Juan de la Cruz, mientras trasladaba que sigue incrementándose la cifra de menores de 12 años que dan positivo en pruebas PCR, "porque no etán vacunados".



"Esto viene a ratificar que la vacunación sirve para contener el virus", ha indicado el delegado, que aprovechaba esa comparecencia ante los periodistas para condenar la agresión, el pasado viernes, a un vigilante del Hospital Universitario Torrecárdenas.


En concreto, en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) se especifica que desde la provincia de Almería se han notificado en las últimas horas un total de 28 nuevos contagios. Añade el informe de la Administración autonómica que hay que lamentar un nuevo fallecimiento, por lo que el número total de víctimas almerienses por la pandemia se eleva a 922.


A 221 almerienses se eleva la cifra de nuevos curados de Covid-19 en los tres distritos, que acumulan en la actualidad alrededor de 2.300 casos activos, con infectados que deben guardar la correspondiente cuarentena.


Temas relacionados

para ti

en destaque