El Ejido

El Ejido promueve los carriles bici y las ‘caminos escolares seguros’

Se están incorporando nuevas vías de acceso en el entorno de los centros educativos

El alcalde, Francisco Góngora, comprobando los trabajos en una de las vías.
El alcalde, Francisco Góngora, comprobando los trabajos en una de las vías. La Voz

El Ayuntamiento de El Ejido continúa trabajando para avanzar en el diseño de una ciudad que apuesta por promover la movilidad sostenible, fomentando el uso de la bicicleta, trabajando en la creación de nuevas áreas verdes e incorporando elementos orientados a la eficiencia y ahorro energéticos que redunden en que sea un municipio cada vez más transitable para los vecinos.


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha indicado que “abogamos por el fomento de la economía baja en carbono e impulso de una ciudad que se mueva de manera sostenible y eficiente. La creación de una red de itinerarios seguros invita a cambiar los hábitos de desplazamiento caminando, en patín o bicicleta, para reducir el número de vehículos a motor, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando a favor del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil”.


En esta línea se encuadra el proyecto de ‘Construcción de Implantación de Carriles para Bicicletas e Itinerarios Escolares Seguros’. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Obras Públicas, Alberto González, y técnicos municipales, ha comprobado in situ los trabajos que se están desarrollando en la zona de Ejido Norte donde se están acometiendo estas actuaciones. En estos momentos se está trabajando en las inmediaciones del Camino de Daimún, después de haber concluido ya estas tareas en el Paseo de las Mimosas y la avenida Nicolás Salmerón, mientras que en Paseo Pedro Ponce y Paseo Alcalde García Acién tan sólo están pendientes de la pavimentación del carril bici. Y en la avenida Príncipes de España, falta la señalización vial para que el tramo quede concluido.



El proyecto, en su globalidad, cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros, incluido dentro de la EDUSI, cofinanciado por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y al 20% por el Ayuntamiento.


Tal y como se recordará, este proyecto contempla la construcción de un carril bici que se está realizando en dos tramos diferentes, uno en la zona Norte de El Ejido y otro en la parte Sur, conectando así con el ya existente y, por tanto, anillando toda la ciudad. Este se está realizando de manera bidireccional y tendrá una longitud de 6 kilómetros.



Y en cuanto a los itinerarios escolares, cabe reseñar que se están realizando trabajos de adecuación de los entornos y accesos a centros educativos con tareas de señalización específica mediante marcas viales horizontales y verticales, además de señales luminosas que anuncian la presencia de escolares. Se están colocando vados en aceras y construyendo nuevos pasos en cruces de viales, entre otras tareas, con un recorrido total cercano a los 4 kilómetros.


Además, el Ayuntamiento está estudiando diferentes alternativas para incrementar el número de plazas de aparcamiento en Ejido Norte, en el entorno de los centros educativos, a través del acondicionamiento de diferentes solares, y evitar así la congestión de tráfico en determinadas horas del día.

 

Temas relacionados
El Ejido Movilidad

para ti

en destaque