Más de la mitad de la provincia, libre de covid y hay cinco pueblos en riesgo

Son 60 las localidades con una tasa de incidencia de 0 en las dos últimas semanas

Mapa de incidencia del covid en Andalucía.
Mapa de incidencia del covid en Andalucía. La Voz

La caída de la curva epidemiológica durante las últimas semanas en la provincia de Almería ha dejado como consecuencia un 'mapa covid' con una gran mayoría de zonas verdes, es decir, que están fuera de peligro en estos momentos, y con tan solo cinco puntos marcados en rojo por superar la tasa de riesgo extremo, situada en 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


Los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía recogidos en el Portal Covid del Instituto de Estadística y Cartografía andaluz revelan que en la actualidad más de la mitad de los municipios de la provincia se encuentran sin casos de coronavirus en las dos últimas semanas, ya que de las 103 localidades que hay, 60 no han presentado positivo alguno en este tiempo.


Pueblo a pueblo, los 60 municipios que están libres de covid, que suponen cinco más que hace una semana, son Alboloduy, Alcudia de Monteagud, Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Fiñana, Gérgal, Huécija, Íllar, Instinción, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Sorbas, Tahal, Terque, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique, Albanchez, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Laroya, Líjar, Lúcar, Partaloa, Purchena, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Zurgena, Bayárcal, Dalías, Enix, Felix, Fondón y Paterna del Río.



Por su parte, el descenso de casos también ha venido acompañado de una bajada considerable del número de pueblos que están en riesgo extremo, que este domingo se sitúa en solo cinco, que son Alhabia, Bentarique, Níjar, Bayarque y Urrácal. Así, abandonan esta lista, en comparación con la semana pasada, Canjáyar y Armuña de Almanzora y entra Bayárcal.


En cuanto a los datos globales de la comunidad autónoma de Andalucía, este domingo 19 de septiembre, cuando se cumplen 19 semanas sin estado de alarma en vigor, se registran un total de 359 municipios que no han contabilizado casos confirmados de coronavirus durante los últimos 14 días, lo que supone 68 más que hace siete días, un 18,94 por ciento más. Esto se traduce en que 560.605 andaluces, el 6,62% del total de la población, reside en una de esas 359 localidades con tasa cero.



Por otro lado, Andalucía mantiene 39 municipios en situación de riesgo extremo por superar los 250 casos de coronavirus Covid-19 confirmados en los últimos 14 días, 19 semanas después del fin del estado de alarma. De esas 39 localidades, solo siete superan los 5.000 habitantes de población, por lo que del total de los 256 grandes municipios andaluces, el 97,27% se encuentra por debajo del riesgo extremo. En el primer fin de semana de agosto, los 256 grandes municipios se encontraban en dicha situación.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Salud Andalucía Junta de Andalucía

para ti

en destaque