Dalías

Dalías vive su día grande sin procesión por segundo año seguido

No habrá bajada del Cristo, pero como acto simbólico se realizará un disparo de cohetes

Imagen de archivo del Cristo de la Luz durante las fiestas del año 2019.
Imagen de archivo del Cristo de la Luz durante las fiestas del año 2019. La Voz
Raúl Ramos
07:00 • 19 sept. 2021

El Cristo de la Luz vivirá hoy su día grande pero sin procesión por segundo año consecutivo. Una decisión tomada por la actual situación de la pandemia del coronavirus. Hace unos días hubo esperanza para los devotos cuando se produjo la reunión entre la Junta de Gobierno de la Hermandad del Cristo, el Ayuntamiento y el párroco, pero al final se decidió que no habría bajada ni procesión, como estaba contemplado inicialmente.



Así, para los cultos religiosos que se están llevando a cabo se están realizando dentro de la Iglesia y se ha contratado seguridad privada para controlar el aforo.



A pesar de que no se realizará la tradicional bajada del Cristo de la Luz de su Altar Mayor, se llevará a cabo un disparo de cohetes como acto simbólico a las 13 horas. A lo largo de las fiestas estimaron que se quemarán sobre 2.000 kilogramos de pólvora. Antes se realizará la misa de alba; la santa misa, retransmitida por Canal Sur; y la misa mayor en honor al Cristo de la Luz, que estará presidida por el vicario de pastoral de la diócesis, Francisco Sáez, y cantada por la Coral Virgen del Mar de Almería.



Ya por la tarde se entregarán las bengalas y a las 19 horas se realizará la misa vespertina. Debido a que este año no habrá procesión, se realizará una gran elevación de globos biodegradables como acto simbólico que anunciaría la que sería la hora esperada de todos los asistentes. 



Fuegos artificiales



La veneración de la imagen será a las 00 horas, para media hora se hará el último castillo de fuegos artificiales de las fiestas 2021. Ante los fuegos artificiales, el Ayuntamiento ha recomendado no estar en terrazas o balcones colindantes con las zonas de disparo. Tampoco se podrá disparar cohetes individualmente cerca de una zona ya establecida.



Por lo que también está prohibido entrar en estas zonas, así como tocar o manipular estos materiales. A la hora de disparar, el encargado deberá informar a las personas que estén alrededor. Además recomiendan que las viviendas colindantes mantengan las puertas y ventanas cerradas.



Estas fiestas en honor al Cristo de la Luz reciben cada año miles de peregrinos que vienen de diferentes puntos, por ello el Ayuntamiento ha pedido la “máxima colaboración para unas fiestas que, al fin y al cabo, son de todos”. 


Así, se ha realizado un amplio dispositivo de seguridad ya que, a pesar de que se han cancelado actividades, el municipio de Dalías está recibiendo gran cantidad de peregrinos, ya que como indicó el consistorio daliense, “en los momentos de más afluencia pasamos de poco más de 4.000 habitantes a 50.000”.


Para garantizar la seguridad de los peregrinos que transitan hacia Dalías a su paso por El Ejido, el Ayuntamiento ejidense ha puesto en marcha un dispositivo especial. 


El operativo, compuesto por 36 policías locales y más de 40 voluntarios de Protección Civil, está activo hasta las 7 horas de mañana, llevando a cabo un operativo de vigilancia, seguridad vial, regulación del tráfico y asistencia durante estos días. Protección Civil ha habilitado un módulo de asistencia sanitaria junto a la oficina de la Junta Local de Pampanico y colaborará con Policía Local en los cruces de peatones en la vía A-358.


Temas relacionados

para ti

en destaque