El Gobierno alauí se prepara para competir en I+D agroalimentaria

El Gobierno alauí se prepara para competir en I+D agroalimentaria

Alicia Amate
21:15 • 31 ene. 2012
Pese a que aún es incipiente, el sector biotecnológico comienza estar cada vez más presente en Marruecos sobre todo en materia de investigación farmacéutica y agroalimentaria, siendo éste último, el ámbito en el que se centran la mayoría de los esfuerzos de los laboratorios marroquíes.

Según se desprende del estudio ‘El mercado de la biotecnología en Marruecos’, realizado por el Instituto de Comercio Exterior, el sector agrícola supone el 43% del empleo, el 14% del PIB y casi el 20% de las exportaciones marroquíes que compiten, directamente, con las de las zonas agrícolas europeas, entre las que se incluye Almería.

Materias de investigación

Actualmente, Marruecos cuenta con 18 laboratorios dedicados a diferentes campos de la biotecnología en diez de sus universidades. El trabajo que se realiza en ellos, entre otras materias, se centra en el saneamiento viral, la micro propagación (clonación) y la selección de especies. Investigaciones que se centran en cultivos como olivar, cítricos, vid, patatas o tomate. Además de estos laboratorios universitarios, comienzan a aparecer parques científicos y tecnológicos no sólo en Marruecos sino también en otros países del Magreb. Eso sí, reconoce el estudio del ICEX, “faltan programas de movilización que doten al Magreb de herramientas para la investigación y el desarrollo tecnológicos”.

Aunque, por otro lado, el Instituto de Comercio Exterior también aventura “un desarrollo considerable en los próximos años” lo que supondría que el país alauita alcanzaría un desarrollo biotecnológico capaz de competir con los productos europeos (y almerienses, por ende) que, hoy por hoy, se diferencian precisamente por ello.

De hecho, Marruecos, bajo el impulso del Rey Mohammed VI ha comenzado una serie de estrategias orientadas a convertir sectores como la agricultura, la energía o el forestal en motores de crecimiento económico. Así, por ejemplo, la Asociación Marroquí para la Innovación Científica y la Investigación, Mascir, apuesta por sectores tecnológicos muy avanzados como la biotecnología, la energía o el medio ambiente. Para lograr este objetivo, a través del llamado plan ‘Envol’, en Marruecos se está creado un ambiente propicio de infraestructuras y equipamientos para capacitar a los investigadores.

Sin embargo, a pesar de esta apuesta por la I+D biotecnológica de Marruecos, aún no se ha conseguido que proliferen las empresas locales aunque sí las multinacionales más punteras en esta materia. Por ahora, el sector famacéutico tiene más peso que el agroalimentario aunque, actualmente, ya se han asentado empresas del sector agrícola como es el caso de la multinacional semillera Monsanto.






Temas relacionados

para ti

en destaque