Dalías

Un almeriense ‘sube’ dos veces al Everest para visibilizar la leucemia infantil

Francisco Martín ‘TractorMMan’ culmina su reto solidario de recaudar fondos para investigación

Francisco Martín, TractorMMan, durante el reto.
Francisco Martín, TractorMMan, durante el reto. La Voz
Fran García
18:37 • 13 sept. 2021

Dalías ha sido escenario este fin de semana de un reto de muchísima altura para trabajar en favor de la investigación para luchar contra la leucemia infantil. Un desafío de unas dimensiones deportivas realmente tremendas y exigentes pero que su exitoso autor prefiere dejar de inicio en un segundo plano. 



Y es que para Francisco Martín, ‘TractorMMan’, “lo que buscamos con este tipo de retos es dar más visibilidad y difusión a la causa, que es lo realmente meritorio. Lo importante es recaudar y dar visibilidad a la causa”.



¿Y de qué causa estamos hablando? Pues, en esta ocasión, de la búsqueda de fondos para apoyar la investigación para conseguir avances que consigan luchar contra la leucemia infantil que lleva a cabo la organización ‘Unoentrecienmil’.



Dicho esto, no cabe duda de que podría haber diferentes maneras de buscar el apoyo para poder alcanzar este objetivo. Sin embargo, ‘TractorMMan’, con ya varios retos solidarios a sus espaldas, decidió elevar la apuesta hasta un desnivel extremo. Tan extremo como el de hacer el recorrido equivalente a subir dos veces el Everest acumulando un desnivel positivo de casi 18.000 metros.



Sin parar
Para poder llegar al desnivel necesario para un reto de estas dimensiones, ‘TractorMMan’ ha tenido que realizar un total de 37 vueltas en un recorrido en torno a 5 kilómetros ubicado en el sendero de Los Borondos. Recorrido que conseguía completar entre las 6.00 horas de la mañana del sábado y las 19.00 horas del domingo tras 180 kilómetros de esfuerzo. “Hemos pasado momentos muy buenos y otros muy malos en los que no tiras la toalla, porque no lo haces, pero que sí ves muy lejano el poder conseguirlo. No obstante, la obsesión no era conseguirlo, aunque el empeño estaba ahí, evidentemente, sino dar visibilidad a la causa”, asegura. 



Y lo mejor de todo es que en este empeño no se ha encontrado solo sino todo lo contrario. De hecho, confiesa con satisfacción que “prácticamente en todas las vueltas ha habido alguien apoyándome y subiendo conmigo. Ha sido el plus para haberlo conseguido. Si hubiera tenido que hacerlo solo habría tenido dudas, ha hecho mucho calor con un sol seco difícil de asimilar. El calor seco me afectó muchísimo, me bajó el rendimiento… Momentos malos que gracias a la gente que estaba allí, que no te dejaba… Me quedo con toda la gente que ha apoyado de una forma o de otra con una infinidad de mensajes que no he podido contestar”.






Por tanto, reto deportivo conseguido y empeño de difusión y recaudación también ya que la causa ha recibido muchísimos mensajes de respaldo y ya lleva recaudados más de 1.500 euros. Y ese es, sin duda, el mejor premio para su protagonista: “Yo no quiero que conozcan a Francisco Martín, que es una persona normal y corriente, sino que conozcan a ‘TractorMMan’ y la lucha contra leucemia infantil a través de 'Unoentrecienmil'.


Nuevos retos
Una vez cumplido y conseguido este último reto de completar el desnivel equivalente a subir dos veces el Everest, ‘TractorMMan’ ya tiene también en marcha la iniciativa ‘12-12-12’ que consiste en contar con 12 empresas dispuestas a donar un euro por cada kilómetro solidario recorrido a lo largo de este próximo año, cada una de ellas, a lo largo de uno de los meses del año. “La predisposición es muy buena y ya tenemos varias empresas comprometidas para sumar también en esta causa”, explica.


Y es que la cuestión es buscar la manera de seguir sumando esfuerzos para poner el foco y también los recursos en aquellos proyectos de investigación necesarios para poder seguir mejorando la calidad de vida de los sectores que más lo necesitan.


Temas relacionados

para ti

en destaque