Cuevas del Almanzora

La dueña de un bar robaba joyas a ancianos a los que servía comida a domicilio

Se ganó la confianza de la pareja y aprovechó que tenía las llaves para sustraer las joyas

La Guardia Civil ha recuperado parte de las joyas sustraídas.
La Guardia Civil ha recuperado parte de las joyas sustraídas. La Voz

La Guardia Civil ha detenido a la dueña de un bar por un delito de hurto continuado al apropiarse de numerosas joyas de una pareja de ancianos en la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora mientras les llevaba la comida a domicilio.


La investigación de los hechos comenzó a finales del mes de julio a través de una denuncia interpuesta por las víctimas, que manifestaban que les habían sustraído casi todas las joyas que tenían en su domicilio (colgantes, cadenas y anillos de oro), por un valor aproximado de 5.000 euros. Los denunciantes eran personas de edad muy avanzada, con problemas de salud y necesidades especiales, según ha informado la Comandancia en una nota.


La autora de los hechos, propietaria de un bar, se había ganado la confianza de la pareja a las que habitualmente servía comida a domicilio. A lo largo de este año, uno de los ancianos tuvo que asistir con frecuencia a centros sanitarios e incluso permanecer ingresado en el hospital en varios periodos, por lo que la pareja decidió contratar un menú diario completo, donde se incluía desayuno, almuerzo y cena, para quien se quedaba solo en la vivienda, que además era invidente. 



La detenida, que disponía de las llaves del domicilio para hacer las entregas, aprovechaba estas circunstancias para sustraer poco a poco y a lo largo de los meses las joyas de los ancianos.


Los agentes de la Guardia Civil investigaron la posibilidad de que la detenida hubiera vendido joyas en establecimientos especializados de localidades cercanas a Cuevas de Almanzora y confirmaron que lo había hecho en los municipios de Huércal Overa y Lorca. Al tomar declaración a la presunta autora de los hechos, los agentes percibieron importantes contradicciones en su relato y la detenida terminó confesando la autoría de forma espontánea y voluntaria.



La Guardia Civil ha recuperado gran parte de las joyas que la detenida y dueña del bar había vendido y que le habían reportado un beneficio cercano a los 2.500 euros. La parte de joyas recuperadas han sido entregadas a sus propietarios.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con la detenida, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Vera. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Mayor de Seguridad, un proyecto que se desarrolla de forma permanente y por el cual los agentes de la Guardia Civil mantienen un contacto continuo con los mayores, realizando actividades y charlas en las que se les ofrecen consejos para evitar que sean víctimas de este tipo de delitos.


Plan Mayor Seguridad

La seguridad del ciudadano es una misión primordial en el quehacer diario de la Guardia Civil y las personas de más edad de la sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección, como indica la Benemérita.


El Plan Mayor Seguridad, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad en el año 2010, tiene por objeto la consecución de los siguientes objetivos de carácter general: la prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de los mayores; fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas; y perfeccionar la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su actuación con las personas mayores. 

 

Temas relacionados
Sucesos en Almería Guardia Civil Cuevas del Almanzora Tercera edad

para ti

en destaque