Almócita

Un proyecto para dar una segunda oportunidad a los animales en Almócita

Fran Cabrera pone en marcha la iniciativa para cuidar de los que no tienen nadie que los cuide

Tiene un recito vallado con un estanque para tortugas.
Tiene un recito vallado con un estanque para tortugas. La Voz
Raúl Ramos
07:00 • 12 sept. 2021

Dar una segunda oportunidad a animales que no pueden sobrevivir en el entorno o no tiene quien los cuide, y al mismo tiempo preservar el ecosistema es el objetivo que persigue Fran Cabrera con su proyecto de refugio. 



Su iniciativa se centra en cuidar, en unas instalaciones situadas en el municipio de Almócita, de los animales que pueden ser un “peligro” para el desarrollo del ecosistema.



“Hay personas que compran animales exóticos como tortugas, que no son ejemplares autóctonos de la zona, y luego terminan poniéndolos en libertad, y eso conlleva un problema para el ecosistema. Así se pone en peligro a las autóctonas y a estas especies”, comenta Cabrera a La Voz. 



Por ello y para evitar esta situación, este amante de los animales y la naturaleza se ha embarcado en un proyecto donde acoge a estos animales, que no tienen quién pueda hacerse a cargo de ellos, para darles una segunda oportunidad. 



Fran ya cuenta con más de 35 animales en las instalaciones, que tienen una superficie entre los 5.000 y 6.000 metros, como apunta. Entre las especies hay tortugas, cobayas, gatos, varios tipos de conejos, y diferentes tipos de pájaros y gallinas.






Como relata, el terreno para hacer realidad este sueño que perseguía desde siempre se lo cedió el Ayuntamiento, y allí cuenta con diferentes recintos como uno vallado con un estanque provisional para tortugas, o otros destinados para las aves o conejos. También tiene otros animales sueltos por el resto del refugio. 



Adopción

Los interesados pueden dejarle los animales que necesiten cuidado a Cabrera, pero también pueden adoptarlos, eso sí, siempre que sean responsables y reúnan unas condiciones. Éstas son unas preguntas que Fran les realiza sobre el lugar a tenerlos, si están informados del cuidado que requiere ese ejemplar y los que pretenden darles, para así asegurarse de que puedan seguir atendidos.


El propulsor de esta iniciativa indica que los recintos que tiene realizados son provisionales, ya que tiene previsto hacer reformas para mejorar las instalaciones. Además está en trámites para obtener los permisos de núcleo zoológico y de refugio.


Cabrera desde pequeño tenía en mente esta idea de hacer un refugio para animales, pero el empujón definitivo vino a través de su canal de YouTube, ‘Mascotas y Animales del Mundo’, donde realiza una labor de pedagogía sobre las especies animales, y por donde se pusieron en contacto con el para entregarle los primeros animales que no tenían quién cuidarlos.


Desde pequeño

Su pasión y dedicación por los animales y la naturaleza viene desde pequeño, así como la experiencia y la inquietud de leer y de informarse que en todo momento tiene: “siempre me he quedado embobado viendo animales y sus conductas, y siempre quería saber más sobre ellos”. También recuerda que desde muy pequeño siempre rescataba animales y cuidaba de ellos, una vocación que ahora le permite que su idea comience a rodar con esta iniciativa.


Además, en este proyecto que se ha embarcado, para preservar el ecosistema y a la vez ofrecer una mejor vida a los animales, no está solo, le acompañan y le apoyan su familia y su mujer Sonia Portillo.


Formas de colaborar

Fran Cabrera ha puesto en marcha esta iniciativa en el que las personas interesadas pueden dejar a animales que no tengan quien los cuide en sus instalaciones, pero también pueden adoptarlos, y colaborar con el proyecto aportando donaciones para la comida de los animales y elementos que mejoren su entorno en el recinto, como pueden ser árboles.

 

“Es un proyecto en el que tenemos mucha ilusión por el bien que se puede hacer con el, y si la gente quiere ayudar con alguna donación o aportando plantas o cualquier elemento es bien recibido”, comenta el propulsor.


Para poder ayudar al proyecto con una aportación, o para dejar animales que necesiten cuidados, así como para adoptar, pueden ponerse en contacto con Fran a través de la dirección: [email protected]



Temas relacionados

para ti

en destaque