El Ejido

El Ejido celebra sus 39 años y homenajea a instituciones y colectivos

La Medalla de Honor de El Ejido ha sido para la Policía Nacional y Policía Local

La Voz
14:04 • 11 sept. 2021

El Ejido está de celebración, este 11 de septiembre es el Día del Municipio y cumple 39 años como entidad propia. El Teatro Auditorio de El Ejido ha sido en el escenario de la celebración del XXXIX aniversario dese la segregación de Dalías-Celín. Para conmemorar este transcendente hecho histórico, hoy se ha realizado un especial y emotivo homenaje a las instituciones y colectivos que han contribuido de forma notable a la lucha contra el Covid-19, así como se ha hecho entrega de la Medalla de Honor de El Ejido al Cuerpo Nacional de Policía y al Cuerpo de la Policía Local de El Ejido.



Antes de comenzar el acto se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas en este tiempo de pandemia y de sus familias.  



El alcalde, Francisco Góngora, ha pronunciado un discurso donde ha explicado que “tras un 2020 en el que la crisis sanitaria nos impidió celebrar el Día del Municipio, hoy es una satisfacción poder ver este patio de butacas con público, guardando distancia de seguridad y con mascarillas, pero con aires de cierta ‘normalidad’, algo que nos llena de esperanza”.






“El Ejido cumple 39 años como municipio con entidad propia en los que ha atravesado por momentos muy complicados (económicos y sociales) pero, sin duda, este último año ha sido el más difícil de su historia, ha apostillado el primer edil. 



En este sentido, Góngora ha puesto de relieve que “ha sido ejemplar y nos ha emocionado a todos ver el trabajo de sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, ONG’s y asociaciones, costureras, agricultores, tractoristas, transportistas, trabajadores municipales, trabajadores de los servicios esenciales, empresarios, equipos directivos y profesorado de todos los centros educativos, a todo el personal que atiende a nuestros mayores (residencia y ayuda a domicilio), farmacias, alimentación y tantos y tantos ciudadanos anónimos … que han luchado contra el COVID cada uno en su ámbito y en el marco de sus posibilidades”.



Por este motivo, durante el acto institucional se han entregada placas de agradecimiento al Hospital de Poniente, Distrito Sanitario Poniente, Protección Civil de El Ejido, Cruz Roja de El Ejido, Costureras voluntarias, Cáritas Parroquial y sector de Tractoristas profesionales.



También se ha hecho entrega de la Medalla de Honor de El Ejido a Policía Nacional y a Policía Local, igual que se hizo en 2019 con la Guardia Civil, coincidiendo con su 175 aniversario. El regidor ejidense ha destacado que “ambos Cuerpos de Seguridad cuentan con el cariño y reconocimiento de los ejidenses por su compromiso y ampliamente acreditada profesionalidad en el mantenimiento de la seguridad y en defensa del ordenamiento jurídico”. 

Reconocimiento a funcionarios


Se ha realizado una especial distinción a los funcionarios de la Casa Consistorial que han alcanzado la edad de jubilación tras años de dedicación. Es por ello que se ha hecho entrega de una placa de agradecimiento a José Berenguel López, Encarnación Callejón Lirola, José Juan Cara Rodríguez, Miguel Criado Jiménez, Francisco Lirola Maldonado, Gabriel Martín Cuenca, José Miguel Medialdea Parrilla, Pablo Montoya Martínez, Juan José Navarro Amat, José Pascual Ramírez Díez, Guillermo García Ramos y María Eugenia Royo Moreno. 


El alcalde les ha dedicado unas palabras “en mi nombre y en el de todos los anteriores alcaldes con los que habéis trabajado os doy las gracias por los muchos años de dedicación por El Ejido, los ciudadanos y por este Ayuntamiento que es la Casa de todos”.




XXVIII Premios del Deporte ejidense

La jornada ha continuado con la celebración de los XXVIII Premios del Deporte ejidense. Unos reconocimientos que ensalzan el excelente trabajo y esfuerzo que realizan tanto clubes como deportistas del municipio a lo largo de la temporada.


Premios del Deporte ejidense
  • ‘Mejor Deportista’ se ha concedido al haltera ejidense, David Sánchez, tras haber participado en sus segundos Juegos Olímpicos.

  • ‘Premio al Club Destacado’ para C.D. El Ejido Futsal por competir en la fase de ascenso a Primera División.

  • ‘Premio a la Promoción Deportiva’ se ha otorgado a Pepe Zamora por su impulso al baloncesto como presidente del Club Baloncesto Murgi.

  • ‘Premio al Hecho o Acontecimiento Destacado’ se ha concedido al ciclista, Cristian Rodríguez, en un año en el que ha participado en el Tour de Francia.

  • ‘Premio al Deportista Ejemplar del IMD’ ha sido para Juan Carlos Acién, jugador del CD El Ejido Futsal.


  • ‘Premio a la Colaboración con el deporte ejidense’ se ha concedido a Radio Poniente por la cobertura y promoción del deporte.


  • ‘Premio a la Trayectoria Deportiva’ para Jesús Bustos por su trayectoria en el fútbol sala de El Ejido.


  • ‘Premio Especial del Jurado’ ha sido para Loli Real, a título póstumo.


  • Los Accésit han sido para Anastasiya Dmytriv, tras proclamarse campeona de España Infantil en Natación Adaptada; al Equipo Juvenil de CD El Ejido y al Equipo Cadete del CD El Ejido por el ascenso.  
Este año la ‘Copa Alcalde’ ha sido otorgada al pediatra Juan Manuel González de quien el alcalde ha destacado “su compromiso, implicación y vinculación con el deporte del municipio a través de su participación durante años en las diferentes actividades y eventos de carácter deportivo desarrollados desde el Instituto Municipal de Deportes, además de su contribución en la promoción de hábitos de vida saludables”.


En cuanto a su vinculación con la práctica deportiva, Juan Manuel lleva a sus espaldas 27 maratones, 50 medias maratones, 3 cross Alpino de subida y bajada al Mulhacén, el Marathon des Sables de 243 km, centenares de cross e innumerables carreras, cuatro décadas como atleta y 36 años como pediatra.


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha concluido el evento diciendo que “somos una administración colaboradora que sabe de la importancia de crear sinergias positivas, y no solo a nivel institucional, apoyando de forma leal, constructiva y reivindicativa todas aquellas iniciativas que apuntan al interés general de El Ejido, incluso aquellos legítimos intereses particulares que encajan en nuestro marco legal, no generan arbitrariedad ni atentan al interés general. Esto es algo que tenemos muy claro”.


La celebración ha contado con la presencia de todos los miembros de la Corporación Municipal, exalcaldes, destacadas autoridades provinciales, civiles, militares y eclesiásticas, además de numerosos vecinos.


Temas relacionados

para ti

en destaque