Vera

Obras de mejora del espacio peatonal y el itinerario escolar en la Calle Mayor

Se pretende potenciar la movilidad a pie y mejorar la seguridad en torno a los dos institutos

Obras en la Calle Mayor de Vera.
Obras en la Calle Mayor de Vera. La Voz

El ayuntamiento de Vera ha puesto en marcha los trabajos de mejora de la accesibilidad peatonal y seguridad vial en el entorno de la Calle Mayor del municipio, que contemplan el desarrollo de un itinerario escolar seguro y el calmado del tráfico en toda la zona, con la implementación de un conjunto de medidas encaminadas a reducir la intensidad y velocidad de los vehículos.


Las actuaciones que se llevarán a cabo afectarán además de a la calle Mayor, a las calles Salida Algarrobo, Antonio de Torres, Virgen de las Huertas y calle Mojigato, y están cofinanciadas por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4 de Economía Baja en Carbono con una tasa de cofinanciación del 80%.


La inversión total del proyecto singular asciende a la cantidad de 500.584,99€, de los que el 80% es cofinanciado por la Unión Europea; ascendiendo la ayuda otorgada a 400.467,99€.



Mejora de la accesibilidad peatonal y seguridad vial

El objetivo de la actuación es dar continuidad al itinerario peatonal que conecta con el centro de Vera, aumentando el ancho del acerado en viales principales, por los cuales se realizan en la actualidad desplazamientos  peatonales  con dificultades e inseguridad.



Se creará un itinerario nuevo de unos 2 kilómetros de longitud (distribuido en diferentes calles) y de ancho mínimo 1.80m, para garantizar la accesibilidad, según establece el Decreto Andaluz de Accesibilidad. Con el ensanchamiento de acerado se aumentará la visibilidad y se ofrecerá mayor espacio y protección al peatón, fomentando la movilidad y comodidad de los peatones.


Del mismo modo, se eliminarán obstáculos como bolardos, alcorques en mal estado, o postes de línea eléctrica que obstaculizan el paso seguro para los viandantes. También se rebajarán los cruces y se realizarán rampas de acceso que facilitarán el tránsito de personas con movilidad reducida. 


Además, en la calle Virgen de las Huertas se eliminará un sentido de circulación dado que la calle está saturada de vehículos de paso y estacionados y el espacio para el peatón es mínimo y no cumple con la normativa vigente.

 

Temas relacionados
Vera Obras

para ti

en destaque