Vera

Una docente del Alyanub, premiada por fomentar el uso responsable de las TIC

El proyecto ‘Cibermanagers’ ha sido reconocido en los Premios Grandes Iniciativas

La docente premiada, Maria Ángeles Moreno.
La docente premiada, Maria Ángeles Moreno. La Voz
La Voz
19:27 • 09 sept. 2021

La Fundación Atresmedia, la Fundación ”la Caixa”, la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la Fundación Orange, aulaPlaneta y un jurado formado por expertos del ámbito educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, así como representantes de alumnos de bachillerato y formación profesional, han seleccionado los proyectos educativos ganadores de la 8ª edición de los Premios ‘Grandes Iniciativas’, que reconocen proyectos innovadores y de gran impacto puestos en marcha durante el curso 2020-2021.



En esta nueva edición de Grandes Iniciativas, que ha recibido un total de 532 proyectos educativos de centros de todas España, el Premio Universidad Internacional de Valencia - VIU de Convivencia en el Aula ha recaído en Maria Ángeles Moreno, profesora del IES Alyanub de Vera de Almería. 



Para la docente impulsora de la iniciativa, obtener el premio Grandes Iniciativas ha supuesto un impulso que anima a seguir con el proyecto y lanzar un mensaje de optimismo en el uso de la tecnología con una mirada puesta en el futuro.



El proyecto Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia, tiene como finalidad llevar a cabo un uso sano de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) entre los alumnos. De esta forma, el objetivo alcanzado ha sido formar al alumnado de secundaria para un uso seguro y responsable de la red para que también sean capaces de reconocer las conductas no adecuadas y las notifiquen. 



La iniciativa basada en la metodología Aprendizaje-Servicio, ha formado a los alumnos de 4º de la ESO que han extendido sus conocimientos a otros alumnos del centro que cursan niveles inferiores, dando respuesta al aumento del ciberacoso, conflictividad escolar y ausencia de un plan de prevención.



Con esta metodología, los alumnos también han aprendido a identificar conductas de riesgo en la red y comportamientos generadores de conflicto que implican un uso inadecuado de las TIC.



El jurado ha querido reconocer este proyecto por su capacidad de generar conciencia crítica en el alumnado en relación con el acceso a la información y la seguridad en la red, a través de la figura de los 'cibermanagers', que sitúa a los alumnos de más edad como referentes de los más jóvenes, confiándoles una responsabilidad que también contribuye a su formación.



Entrega de los Premios ‘Grandes Iniciativas’ 

La ceremonia de entrega de estos premios se celebrará el próximo 27 de septiembre en CaixaFórum Madrid, y convocará a profesores, centros educativos y principales agentes del sector que apuestan por impulsar la calidad de la educación en España.


La iniciativa seleccionada en la categoría de Convivencia en el Aula de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, se dará a conocer con una campaña de difusión en los canales de televisión, radio y multimedia del Grupo Atresmedia, y los docentes del IES Alyanub de Vera de Almería dispondrán de una pizarra digital y cinco tabletas para el proyecto.


En esta octava edición de los Premios Grandes Iniciativas, también se han reconocido proyectos educativos en las categorías de Valores, Inclusión Educativa y Motivación y Éxito de Fundación ATRESMEDIA y EduCaixa; Personalización Educativa de aulaPlaneta; y Educación para la Fabricación Digital de Fundación Orange.


Temas relacionados

para ti

en destaque