Laujar de Andarax

Usar la barbacoa del área recreativa ‘El Nacimiento’ costará cinco euros

El Ayuntamiento tiene previsto sacar a licitación el aprovechamiento del espacio este otoño

Área Recreativa El Nacimiento, situada en Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense.
Área Recreativa El Nacimiento, situada en Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 08 sept. 2021

Cinco euros por hacer uso de la barbacoa sábados, domingos y festivos y 50 para excursiones organizadas en días laborables. Es lo primero que llama la atención de la ordenanza que se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que establece una nueva tasa por hacer un “uso privativo” del Área Recreativa ‘El Nacimiento’ de Laujar de Andarax, lo que ya ha puesto el grito en el cielo de algunos tuiteros que temen la privatización del espacio.




El anuncio del BOP no hace otra cosa que elevar a definitivo el acuerdo adoptado por unanimidad, el pasado 17 de junio, en el que el pleno del Ayuntamiento de este municipio de la Alpujarra. Y según ha confirmado a LA VOZ, la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, se trata del primer paso hacia "la concesión a una empresa privada de los servicios" de un espacio natural y de esparcimiento donde cada fin de semana se dan cita numerosas familias de la provincia.




Tal y como argumenta la edil, la idea es regularizar la gestión del área recreativa para ofrecer “un servicio de calidad” evitando situaciones caóticas que se dan en algunas ocasiones en las que han llegado a tener “hasta dos y tres colegios con 500 niños a la vez en un mismo día, causando esto un gran problema y una mala imagen”.




“Nuestra intención es que una empresa privada se quede con el aprovechamiento del área recreativa para mayor control, limpieza, servicios de juegos para los pequeños, rutas en bicis o rutas guiadas”, insiste. Y calcula que la licitación saldrá a concurso este otoño.




En este sentido, aclara que la nueva tasa reguladora no se aplicará hasta que se lleve a cabo la concesión y que solo afectará a las excursiones y grupos organizados que hacen uso del área recreativa en un día u horario concreto y a aquellos que hagan uso de la barbacoa en fines de semana y festivos, que es cuando hemos tenido el área recreativa “está más desbordada”.




Almudena Morales asegura que no teme que cobrar por hacer uso de determinados servicios del espacio provoque un efecto disuasorio y la gente deje de ir a Laujar desplazándose a otros municipios cercanos como Ohanes o Paterna del Río. “Al contrario, cuando el área recreativa oferte esos servicios va a ser mucho más atractiva y va a atraer a mucha más gente”, concluye.



Un área recreativa situada en el corazón del pueblo

‘El Nacimiento’ es un área recreativa situada en el corazón del pueblo y que consta de una zona de barbacoas, zona de juegos y un restaurante. El equipamiento presta apoyo a actividades de esparcimiento al aire libre y permite comer en contacto con la naturaleza. Dispone de mesas, agua potable, plazas aparcamiento, bar y parque infantil. En la actualidad es el propio Ayuntamiento de Laujar de Andarax el que se encarga de su mantenimiento.





Temas relacionados

para ti

en destaque