Parque Natural

La Junta ve “positiva” la compra del Cortijo del Fraile por la Diputación

La consejera de Cultura apuesta por una colaboración institucional para “ampliar el patrimonio”

El Cortijo del Fraile es un edificio icónico del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
El Cortijo del Fraile es un edificio icónico del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. La Voz
Europa Press / La Voz
22:06 • 04 sept. 2021

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ve “positivo” que la Diputación de Almería adquiera el Cortijo del Fraile, enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ya que la Junta de Andalucía “no tiene capacidad para adquirirlo todo”, pero la colaboración institucional “permite poder ampliar el patrimonio de la región”. 



Así lo ha explicado Del Pozo en una entrevista a E. P., en la que ha asegurado que “es una alegría” que la Diputación haya dado ese paso para adquirir este lugar, escenario de los hechos que inspiraron a Federico García Lora su ‘Bodas de sangre’, porque “las administraciones tienen que compartir los cargos presupuestarios que conlleva mantener todo nuestro patrimonio y tenemos que vernos como aliados”.



El Cortijo del Fraile fue construido en el S. XVIII

El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII, debe su nombre a quienes lo levantaron. En la desamortización de Mendizábal en 1836 fue confiscado por el estado y pasó a manos privadas. Es el más grande y espectacular del Parque Natural que ha servido de inspiración a poetas, escritores, pintores, fotógrafos y cineastas.

Fue en junio cuando la Diputación anunció que había iniciado el acuerdo de adquisición de este icónico lugar del siglo XVIII, además de 23 hectáreas del entorno, para su rehabilitación y puesta en valor como epicentro cultural del Levante y del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar. El objetivo de esta iniciativa es la restauración del emblemático edificio.



“Ayudarnos todos”



Por otro lado y en cuanto a las colaboraciones, la consejera ha señalado que “debemos ayudarnos todos en lo que podamos para adquirir el mayor patrimonio y conservarlo”. Del Pozo ha ejemplificado el caso de ‘La Baltasara’, antigua residencia de verano de Antonio Gala, adquirida recientemente por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, en Málaga, y convertida en casa-museo con el objetivo de perpetuar la figura del escritor español.



Así, ha recordado que, debido a que la Consejería tiene “una colaboración directa” con la Fundación Antonio Gala, “la Junta va ayudar” al ayuntamiento de dicha localidad “en todas las actividades”, pero es “el propio Consorcio municipal” quien ha adquirido ‘La Baltasara’, ha insistido.



“La Junta llega hasta donde llega y yo creo que, precisamente, en esa colaboración institucional radica el que podamos ampliar nuestro patrimonio; además de que no tengo ningún inconveniente en pedir ayuda a la diputación o los ayuntamientos porque no tenemos capacidad para adquirirlo todo”, ha valorado.




Temas relacionados

para ti

en destaque