Dos obras de emergencia para dar estabilidad a taludes de la A-348

Se proyectan en dos tramos extremos de esta vía, uno en Benahadux y otro en Alcolea

Eloísa Cabrera y Alfonso Lujano en la presentación de las obras de emergencia.
Eloísa Cabrera y Alfonso Lujano en la presentación de las obras de emergencia. Raúl Ramos
Raúl Ramos
12:46 • 02 sept. 2021

Buenas noticias para la carretera A-348. En esta vía se realizarán dos obras de emergencia que permitirán dar estabilidad a los taludes y aumentar la seguridad en dos tramos, uno en Benahadux y otro en Alcolea, en la zona limítrofe con la provincia de Granada. Estas obras tienen una inversión cercana a los 140.000 euros.



Estas actuaciones han sido presentadas este jueves por la delegada de Fomento de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, y por el Jefe de Servicio de Carreteras, Alfonso Lujano, quienes han informado que ya están en marcha. 



En el caso de la actuación de emergencia en el tramo de Benahadux, concretamente en el P.K. 132+600 de la carretera A-348, tiene una inversión total de 97.986,83 euros, y su plazo de ejecución es de dos meses. Según ha detallado Lujano, afecta a un tramo de carretera que ha sufrido "frecuentes deslizamientos" del material del talud, provocando así en algunas ocasiones el corte de la carretera, en sentido ascendente. Por ello se ha necesitado una actuación inmediata para restaurar el tráfico lo "antes posible", pero requería una actuación integral para evitar cualquier afección futura.



Esta obra de emergencia va a consistir en dos partes. Una restituir la estabilidad del talud y buscar posibles causas a estos deslizamientos. La segunda parte consiste en que se realizará la ejecución de todas aquellas medidas de estabilización, que contempla la instalación de una geomalla para retener los materiales que se escapen del talud cuando llueva. Esto se combina con la instalación de una malla de triple torsión reforzada con una red de cable de acero horizontal y vertical anclada a todo el talud. Esta actuación de emergencia se considera importante ya que esta carretera soporta un tráfico de unos 9.000 vehículos de media diarios, según los datos que ha dado el Jefe de Servicio de Carreteras.



Por otra parte, la segunda se realizará en el P.K. 72+700 de Alcolea, con una inversión total 137.731,14 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. En este tramo se va a realizar una actuación de emergencia para evitar daños en este tramo de carretera y adelantarse a la caída de rocas en la vía, ya que en este punto se ha deteriorado el estado de fragmentación del talud con el paso de los años.



Para ello se plantea la ejecución de una serie de voladuras controladas para así poder retirar los bloques en mayor tamaño. Una vez realizado este paso se procederá a ejecutar un sistema de estabilización "similar" al planteado en el tramo de Benahadux, pero adaptado a este tipo de macizo rocoso con su malla de triple torsión y la red de cables de acero horizontal y vertical para dar estabilidad a esta zona, como han informado.



Cabrera ha destacado que estas dos obras de reparación y estabilización en taludes, que ya están en ejecución, "ponen de manifiesto la inversión histórica que está haciendo la Junta de Moreno en los dos últimos años" en las carreteras de la provincia. 



"Este nuevo Gobierno andaluz dice lo que hay que hacer y lo ejecuta", ha indicado en la presentación y ha recordado que con la Dana, que se cumplirá ahora dos años de su paso, hubo que realizar cuatro obras de emergencia con una inversión cercana a los cuatro millones de euros. "Además durante todo este tiempo hemos ejecutado otras en Vélez-Rubio Vélez-Blanco y Macael. Este año también Filomena produjo daños en Partaloa y Alhabia donde se realizaron unas obras de emergencia, que ya están ejecutadas. En estos dos años se han invertido en obras de emergencia más de cinco millones de euros que se suman a otras actuaciones en carreteras", ha concluido.


Temas relacionados

para ti

en destaque