El Plan de Caminos de Diputación encara la recta final

Con un presupuesto de 10 millones de euros, se han ejecutado ya 9,9, un 98%

Ángel Escobar visita las obras de caminos de Adra
Ángel Escobar visita las obras de caminos de Adra La Voz
La Voz
07:00 • 01 sept. 2021

La Diputación de Almería continúa impulsando su Plan de Caminos Agrícolas y Ganaderos para mejorar estas vías de comunicación fundamentales para el desarrollo y la competitividad de dos de los principales tejidos productivos de la provincia. La Institución Provincial ha ejecutado ya el 98% de la inversión prevista para este curso. De los más de 10 millones de euros con los que cuenta este Plan, ya se han ejecutado 9,9. 



El Plan de Caminos encara su recta final a muy buen ritmo. Recientemente la Institución Provincial ha aprobado la adjudicación de cuatro nuevas obras de mejora de vías rurales en los municipios de Almería, Dalías, Zurgena y Alcolea. Diputación ha activado una inversión que supera los 700.000 euros para mejorar los caminos de estas localidades.



El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha explicado que “el Plan de Caminos es una de las principales herramientas con las que cuenta la Diputación para impulsar a dos de nuestros más importantes tejidos productivos: la agricultura y la ganadería. Si nuestros caminos se encuentran en buen estado, nuestra economía será más competitiva y los trabajadores de estos sectores desarrollarán su actividad de forma más cómoda y, sobre todo, segura”.



En este sentido, Escobar ha valorado que “nos sentimos muy orgullosos por el alto grado de ejecución de la inversión de más de 10 millones de euros prevista para el curso 2020-21 en el Plan de Caminos. Gracias a esta inversión conseguimos mejorar la comunicación entre las zonas agrícolas y ganaderas de la provincia y dar mayor fluidez a la entrada y salida de vehículos e incrementar la seguridad de todos los usuarios de estas vías”. 



Desde 2016 la Diputación ha puesto en marcha una inversión de 27,4 millones de euros para la mejora, mantenimiento, limpieza y modernización de todos los caminos rurales de la provincia. En esta línea, Ángel Escobar ha afirmado que “estas iniciativas inciden de forma directa en dos de los objetivos más importantes para el Gobierno de la provincia: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar la población. Sin olvidar que con estas acciones potenciamos la economía provincial y a los grandes sectores que convierten a nuestra tierra en motor de creación de riqueza y empleo en la provincia”. 



En Almería capital se actuará en 26 caminos en los que se realizarán trabajos de desbroce, preparación del terreno, nivelado de arquetas, asfaltado, ejecución de cunetas o rehabilitación de tramos ya asfaltados. Los caminos en los que se va a intervenir son los siguientes: Cortijo Bretones, Cortijo Riojas, Paraje Cañada Cardona, Cortijo Las Palomas, Camino Pereros tramo norte, Ferrón tramo Arco, acceso al cementerio de El Alquián, Paraje Ferris, Rambla Lechuga, Carrizalejo, Gindalba Sur y Norte, Cintas, Cuevas de Medinas a Úbedas, Bahía Serena, Bahía Florida, Bahía Santa Isabel, Bahía San Francisco, Bahía San Juan, Bahía Azul, Bahía Blanca, Bahía Dorada, Bahía Santa Ana, Bahía Alborán, Bahía Cádiz y Bahía Santander.



En Dalías se trabajará en la rehabilitación y mantenimiento de cinco caminos: La Cañada, La Viñuela, Del Soborro, Boquerón Chico y Del Llano. Los trabajos consistirán en desbroce y apertura de cunetas, preparación y perfilado de terrenos, pavimentación y la ejecución de cunetas. Se estima que la longitud de caminos en los que se va a actuar en Dalías superen los 2,7 km.



En Zurgena se actuará en el camino Puntales a la Perulera con trabajos de desbroce y apertura de cunetas, perfilado del terreno y pavimentación, mientras que en Alcolea se mejorarán dos caminos: La Joya y Los Olivares, con obras de desbroce y apertura de cunetas, preparación y perfilado de la explanada, ejecución de cunetas y pavimentación.


Temas relacionados

para ti

en destaque