Albox

La futura ubicación de un ladrillo de 300 años con el que se levantó El Saliente

Se trata de una de las piezas originales con las que se construyó el monasterio albojense

Réplica del santuario en la rotonda.
Réplica del santuario en la rotonda. La Voz
Guillermo Mirón
12:10 • 31 ago. 2021

El Ayuntamiento de Albox tiene un tesoro histórico -pero sobre todo sentimental- entre sus manos. Se trata de un ladrillo de 300 años de antigüedad y que fue uno de los usados para construir el Santuario del Saliente.

Así lo ha avanzado en la Cadena SER el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, el rector y el obispo de Almería han "visto conveniente donar un ladrillo que tiene 300 años de los que se hacían en Albox y con el que cual se levantó parte del santuario".

Pese a que todavía no ha sido confirmado este extremo sobre la nueva ubicación del ladrillo, la principal opción para el regidor albojense es actualmente la de colocarlo en la réplica del monasterio que se ha ejecutado en de las principales rotondas de acceso a Albox. "Primero veremos dónde podemos ubicarlo mejor e ir estudiando un sitio para poner también una placa descriptiva de lo que supone este ladrillo".

Y es que al igual que el ladrillo, los materiales con los que se ha realizado el monumento de la rotonda también son originarios de Albox. Concretamente se ha utilizado travertino para este proyecto ya finalizado tras la instalación de la iluminación correspondiente así como de las rejas en balcones y ventanas que también son una réplica fidedigna de las que se hallan en el Santuario del Saliente.

Inauguración y regreso a la Alcaldía
Una vez que regrese a la Alcaldía coincidiendo con el mes de septiembre tras una baja prolongada a causa de la covid-19 y su posterior recuperación, la intención de Torrecillas es la de inaugurar el nuevo monumento ese mismo mes. "Queremos hacer coincidir la inauguración el día 8 de la tarde con el obispo que estará presente para inaugurar esa réplica del Santuario del Saliente", ha adelantado Torrecillas. "Es algo que representa al pueblo y que ahora es la puerta al pueblo de Albox, ya que está en el mismo límite entre el término municipal albojense y el de Cantoria", ha añadido.

Sobre su vuelta a la Alcaldía el regidor albojense se ha mostrado con ánimo para volver a gestionar el municipio. "Ya tengo ganas", ha sentenciado Francisco Torrecillas durante la entrevista en el programa 'Hoy por Hoy'.










Temas relacionados

para ti

en destaque