Alhama de Almería

Destacan la labor del Centro de Defensa Forestal de Alhama contra los incendios

Espín señala el papel de los Cedefos en la formación y coordinación de los medios del Infoca

Visita de la delegada territorial al centro.
Visita de la delegada territorial al centro. La Voz
La Voz
22:24 • 29 ago. 2021

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Almería, Raquel Espín, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama de Almería, donde ha destacado que se trata de “un equipamiento para la formación, coordinación y localización de los medios, tanto materiales como humanos, necesarios para la prevención de los incendios forestales”. De hecho, los Cedefo constituyen los centros de operaciones del Plan Infoca desde donde parten los recursos de extinción cuando se declara un incendio forestal. 



Espín ha explicado que la ubicación de los Cedefo mejora la eficacia de las actuaciones de los medios de extinción en su área de influencia, “ya que reduce el tiempo de respuesta ante un incendio forestal y, por tanto, contribuye a disminuir la probabilidad de que este se propague”. Estas instalaciones se ubican en zonas de importancia forestal y próximos a vías de comunicación.



Durante todo el año son utilizados para mantener la formación tanto del personal propio del dispositivo Infoca como de los voluntarios que participa en la extinción de los incendios. En estas instalaciones se llevan a cabo campañas de divulgación y se emplean para la gestión administrativa de expedientes relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales.



En periodos de peligro medio y alto por incendios forestales, los Cedefos cuentan con medios materiales y humanos entre los que se encuentran, por ejemplo, helicópteros para transporte y extinción, vehículos contra incendios, grupos de especialistas que se desplazan helitransportados o por tierra para atender emergencias provocada por las llamas y personal técnico que asume el mando inicial de las operaciones y la coordinación con el Centro Operativo.



En el caso concreto del Cedefo de Alhama de Almería, cuentan durante la campaña con 16 retenes con 112 personas operativas, un helicóptero, 8 camiones autobombas, uno de ellos nodriza, con 36 profesionales, 7 puestos de vigilancia fijos con 28 personas operativas, 3 grupos de apoyo, 3 emisoristas, 1 preparador físico, 3 técnicos de operaciones, 1 piloto de helicóptero y 1 mecánico y personal administrativo y de mantenimiento.



Entre las funciones de los Cedefos se encuentra el control y supervisión de las tareas de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales. Además, prestan apoyo a otras unidades, sirven como base para el personal adscrito, técnicos de operaciones, especialistas en extinción o pilotos y mecánicos; y ejercen como centro de catalogación, registro e inventariación de los medios materiales.



Los centros que tiene la provincia de Almería

Almería cuenta con 3 Centros de Defensa Forestal: en Los Vélez,  en Serón y en Alhama. Además, el dispositivo cuenta con un Centro Operativo Provincial en la capital.

 

El Infoca dispone en la provincia de 3 helicópteros de transporte y extinción y un avión de carga en tierra; y el parque de vehículos lo componen 14 autobombas, 40 todoterrenos y la UMMT. Además, el dispositivo cuenta con servicio médico, la UMIF, compartido con otras provincias.





Temas relacionados

para ti

en destaque