Roquetas de Mar

Alsa realizará una prueba piloto con un autobús eléctrico en una línea urbana

El recorrido por el litoral prestará servicio gratis desde el 30 de agosto al 3 de septiembre

Es un autobús urbano completamente eléctrico.
Es un autobús urbano completamente eléctrico. La Voz
La Voz
13:33 • 28 ago. 2021

Alsa realizará en Roquetas una prueba piloto de un autobús urbano completamente eléctrico que tiene como objetivo conocer el funcionamiento de este tipo de vehículos y comprobar su viabilidad como medio de transporte urbano. El recorrido, desde la Urbanización de Roquetas de Mar hasta Aguadulce, se prestará de forma gratuita desde el 30 de agosto hasta el 3 de septiembre



Gabriel Amat, alcalde de Roquetas, acompañado por Rocío Sánchez, concejal de Presidencia, participaron en la presentación de la prueba piloto.



El autobús está propulsado por un motor eléctrico, por lo que se trata de un vehículo de cero emisiones a la atmósfera. Las baterías se regeneran con un sistema que permite cargarlas aprovechando la energía de las frenadas o la inercia de las retenciones, lo que se traduce en una mayor autonomía y capacidad de operación. 



La contaminación acústica se reduce a niveles mínimos, generando un ruido exterior casi imperceptible y aumentando el confort, que tendrán a su disposición cuatro cargadores USB dobles para recargar los teléfonos móviles.



El autobús es marca Solaris Urbino y es de piso bajo integral. Cuenta con 26 plazas sentadas y 46 de pie, y es accesible para Personas con Movilidad Reducida, además de espacio para dos viajeros en silla de ruedas. 



En cuanto a la seguridad, además de los equipamientos habituales en la flota de Alsa, cuenta con un sistema de detección y extinción de incendios para motor y baterías y cámaras para visualización de las puertas de salida por parte del conductor.



Amat dijo que “con este vehículo se van a ver las ventajas y desventajas. Lo que se pretende no es otra cosa que dar el mejor servicio y calidad posibles a los ciudadanos. Estamos terminando ya los pliegos del servicio de transporte urbano, que probablemente saldrá a licitación a finales de este año o principios de 2022, por lo que estas pruebas son motivo de satisfacción”.



Valeriano Díaz, director de Alsa Andalucía, explicó que “este es el mejor bus eléctrico que existe actualmente en el mercado. Vamos a probarlo por la ciudad porque su autonomía de funcionamiento, que ronda los 240 y 300 km, depende mucho de factores. Estos días, para cumplir el protocolo Covid, lo llevaremos a un 50% de ocupación con todas las medidas de seguridad y lo cargaremos por la noche”.


Temas relacionados

para ti

en destaque