Beires

La Junta destina más de 49.000€ en equipamiento municipal de Beires

El delegado territorial y alcaldesa de la localidad se han reunido para hablar de las mejoras

El delegado territorial, José Luis Delgado, visitando el ayuntamiento de Beires
El delegado territorial, José Luis Delgado, visitando el ayuntamiento de Beires La Voz
La Voz
07:00 • 24 ago. 2021

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado Beires, donde se ha reunido con la alcaldesa, Carmen González, para conocer algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con subvenciones de la Consejería, como la reforma de la Casa Consistorial realizada gracias al programa Sedes o las actuaciones en infraestructuras municipales y espacios urbanos realizadas con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). En los dos últimos años, la Consejería que dirige Juan Marín ha invertido en la localidad más de 49.000 euros en estas mejoras.



En concreto, la Junta de Andalucía ha cofinanciado con 29.025 euros, entre 2019 y 2020, las obras del PFEA ejecutadas por el Ayuntamiento en calles del municipio como Duquesa, Zambrón o Rosal, así como intervenciones en espacios naturales. En este ejercicio 2021 el Ayuntamiento de Beires ha presentado nuevos proyectos como la adecuación de un local municipal para habilitarlo como local comercial.



Delgado ha defendido la importancia del PFEA “como ejemplo de colaboración entre administraciones y una herramienta clave para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y a garantizar equipamientos y servicios públicos dignos a sus vecinos, que no son andaluces de segunda por vivir en el medio rural”.



Además de su aportación al PFEA, la Consejería que lidera Juan Marín también destinó en 2019 una subvención de 20.000 euros al Ayuntamiento de Beires, en el marco del programa Sedes, para reformar la planta baja de la Casa Consistorial. Una reforma que el Consistorio quiere continuar este año para sustituir las ventanas y eliminar barreras arquitectónicas.



Para este proyecto, ha concurrido a la convocatoria de ayudas para equipamientos públicos de la Consejería que, según ha destacado Delgado, “este año por primera vez se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación para beneficiar a los municipios con menor crecimiento demográfico y vegetativo o mayor índice de envejecimiento”.



El delegado ha explicado a la alcaldesa que actualmente se están baremando las múltiples solicitudes recibidas en la provincia con el objetivo de “agilizar la resolución para que el dinero llegue a los ayuntamientos beneficiados lo antes posible”. El responsable territorial de Administración Local también ha hecho hincapié en el “compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por cooperar con los municipios, ya que somos conscientes de sus dificultades presupuestarias, sobre todo en el caso de los más pequeños”.





Temas relacionados

para ti

en destaque