El mundo digital llega a casi 30.000 almerienses en 2021 gracias a Guadalinfo

Los pueblos almerienses realizan más de 2700 trámites electrónicos al mes en los centros

Los usuarios crecen en los centros Guadalinfo de la provincia.
Los usuarios crecen en los centros Guadalinfo de la provincia. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 22 ago. 2021

El mundo digital está cada vez más presente en la vida de los almerienses de todas las edades y los datos recogidos por los centros Guadalinfo de la provincia son la mejor muestra de que los vecinos de toda la provincia apuestan por no quedarse atrás en la continua ola que son las nuevas tecnologías e internet.



En lo que va de año, según el balance semestral de la red pública de espacios digitales Guadalinfo, que está gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, adscrito a la Agencia Digital de Andalucía y la Consejería de Presidencia Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y cofinanciada por ésta y las ocho diputaciones provinciales, en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Almería fueron 28.412 personas en total las que se decidieron a sumarse a las iniciativas tecnológicas de Guadalinfo, casi 6.000 de ellas personas que habían acudido por primera vez a uno de estos centros.



A pesar de que generalmente han sido las personas de más edad las que han hecho un mayor uso de los equipos informáticos y del personal de los citados centros, la realidad actual es que son almerienses de todas las edades los que se suman a Guadalinfo para sus trámites electrónicos y para aprender más sobre la digitalización.



Los trámites y actividades



Así, según los datos globales de la comunidad, el aprendizaje cada vez empieza a edades más tempranas en Guadalinfo y atraviesa todo el ciclo vital, pues el 19,5% de los usuarios entre enero y junio tiene menos de 25 años, un 30% está entre los 25 y los 44 y un 26,2% supera los 55. Del mismo modo, los más jóvenes se incorporan con fuerza a las actividades relacionadas con tecnologías emergentes (robótica, diseño e impresión 3D, programación), en edades intermedias prima la demanda de competencias digitales para la empleabilidad o para la digitalización de proyectos y PYMES y los mayores  buscan guía y formación para romper la brecha digital generacional.



Todo, gracias a los más de 14.000 equipos de Guadalinfo que han sido usados por los casi 30.000 usuarios de la provincia y que en Almería han sido principalmente utilizados para realizar diversas consultas y formación, así como para otras cuestiones relacionadas con la digitalización.



Así, tal y como señalan los organizadores, el grueso de la demanda de la ciudadanía se distribuye entre quienes se acercan a Guadalinfo para reforzar su aprendizaje digital (competencias y habilidades) y quienes acuden a realizar (y/o aprender a realizar) trámites con la administración electrónica o acceder a servicios digitales. En datos, en Almería han sido 19.303 las personas que se han participado en las más de 7.000 (7.056) actividades que se han desarrollado en estos centros.



Por su parte, los trámites electrónicos más demandados han sido los certificados digitales y las gestiones con Empleo. En los pueblos almerienses, de este modo, se han gestionado un total de 16.295 trámites, lo que deja en el primer semestre de 2021 una media mensual de 2.715,8 trámites. Al detalle, los trámites dejan más de 2.149 certificados digitales gestionados, 3.060 relacionados con el SAE y el SEP; 1.713 con la Seguridad Social; 869 referentes a cuestiones de Ayuntamientos y 1.124 corresponden a trámites del Servicio Andaluz de Salud (SAS).


Andalucía

Por su parte, en toda la comunidad, entre enero y junio la población de municipios de menos de 20.000 habitantes ha realizado 192.557 trámites electrónicos con el asesoramiento de Guadalinfo y 28.000 personas más están ya listas para gestionar de forma autónoma y digital con la administración.


De este modo, cabe destacar que 192.860 hombres y mujeres (ellas superan el 55,3% de las personas usuarias de los centros) han mejorado sus competencias digitales en alguna de las en torno a 10.000 actividades mensuales organizadas por la red Guadalinfo en toda Andalucía. Asimismo, casi 314.000 personas han solicitado los servicios de Guadalinfo entre enero y junio de 2021. 222.160 son usuarias y usuarios que repetían visita mientras que 96.240 personas accedían por primera vez en este primer semestre.


Temas relacionados

para ti

en destaque