Cabo de Gata

El modelo Almería del agua y una historia de Valente en Cabo de Gata

Un libro reúne a 19 expertos de diferentes campos que analizan las consecuencias de la pandemia

Valente situó Cabo de Gata en el mapa de la protección.
Valente situó Cabo de Gata en el mapa de la protección. La Voz
Antonio Torres
07:00 • 14 ago. 2021

El exministro José Guirao Cabrera y la expresidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, actual presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería, Magdalena Cantero Sosa, han coordinado Aún hay tiempo. Paisajes para después de la pandemia, publicado por la editorial de la Universidad de Almería. Los coordinadores concluyen: “La pandemia no ha dejado nada indemne a su paso. Gobiernos, instituciones, empresas, familias y personas hemos sufrido las consecuencias del virus de uno u otro modo, pero no por ello el pesimismo puede ser el motor de nuestras vidas, ni debemos acostumbrarnos a buscar el acomodo fácil en la contingencia. Aún hay tiempo, siempre lo hay, para decidir que queremos conservar y qué debemos cambiar. Hagámoslo sin demora”.



Entre los 19 autores del libro que incita a la reflexión, hay ministros y exministros, consejeros, profesores, comunicadores y expertos en temas de medio ambiente y patrimonio. La Universidad se convierte en epicentro de un laboratorio colectivo. Almería es el córner geográfico desde que el que incontables empresarios y empresas han marcado goles celebrados como triunfos colectivos. En la aportación del presidente de la Confederación de Empresarios de Almería (ASEMPAL), José Cano García, sostiene que “ser sostenible en Europa tiene premio y queremos que Almería obtenga ese galardón”.







Para lograr la reindustrialización, al margen de solucionar las cuestiones del agua y romper con el aislamiento por tren, Cano vaticina que se necesitan tres elementos: Agroindustria, Energías Renovables y Tecnología del Agua. “Necesitamos el impulso de la inversión pública, dado que la privada avala la iniciativa”.  Almería promueve, fruto de la alianza entre Diputación y ASEMPAL, el proyecto “Agua, Energía y Alimentos”. José Cano desarrolla la idea de que Almería dispone de un modelo para que la provincia se convierta en el epicentro europeo del Agua, la Energía y los alimentos, beneficiándose de fondos internacionales previstos desde Europa.



El amante del Cabo



Hablar en Almería de Hermelindo Castro Nogueira (Santiago de Compostela, 1949) es referirse a un hombre apasionado por su profesión y un enamorado de Cabo de Gata a la que llegó como estudiante de la Universidad Complutense en 1968. Desde entonces es un científico y almeriense admirable. “Me he pasado los años en la Agencia de Medio Ambiente (AMA) parando a cientos de especuladores en el Parque Natural”. Ecología aplicada y biología de la conservación es su línea de investigación. Es uno de los 19 autores. Nos hemos centrado en la aportación de Hermelindo porque la controversia sobre la playa del Algarrobico y otros intentos urbanizadores necesitan miradas que nos anclen como la de José Ángel Valente. “Cabo de Gata: cuatro miradas. Esto era el paraíso” es el título de la aportación de Castro Nogueira. Descubriendo el Cabo, La sal fenicia, El bosque sumergido y El amante del Cabo.








Cualquier resumen por definición es injusto. En las siguientes líneas recogemos algunos fragmentos de la aportación de Castro a la citada publicación: “En diciembre del 87 se declara el Cabo de Gata como espacio protegido y, poco después, Pepe Guirao me presenta a Valente que había mostrado deseos de conocer al ´gallego´ director de la Agencia de Medio Ambiente. Mi complicidad con Valente fue inmediata y más vinculada y cercana a su cautivadora manera de ser y a sus adolescentes facultades de seducción que a mí aptitud para penetrar en su universo poético. En esa época tuve ocasión de conectar a José Ángel con la fotógrafa suiza Jeanne Chevalier, también adicta del Cabo y vecina de las Presillas Bajas. Esta relación de amistad y admiración recíproca fructificó en dos magníficos libros de fotografía: “Calas” y “Campo”, ilustrados con poemas de Valente. Recuerdo con nostalgia la presentación del libro “Campo” en el castillo de San Felipe de Escullos, habilitado para la ocasión con una singular escenografía nocturna, y la frágil silueta de Valente leyendo sus poemas desde la escalera del patio de armas atestado de público. 


La mayor osadía de Valente para situar a Cabo de Gata en el mapa europeo de la conservación de la naturaleza fue promover con su amigo Delfín Colomé, diplomático, músico y director de relaciones culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, una reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo en Almería”…” Estas jornadas excepcionales con asistencia de periodistas nacionales expertos en medio ambiente tuvieron una gran repercusión en los medios y en las autoridades políticas de Bruselas y Estrasburgo, que manifestaron por escrito su profundo agradecimiento a la organización. Tras las jornadas y también patrocinado por Valente, se publicó ´El Manifiesto de la Isleta del Moro´ con relevantes adhesiones internacionales a favor de la protección del Parque de Cabo de Gata-Níjar. La llegada anual de Valente para ´ínvernar´ en Almería y su querencia hacia la naturaleza del Cabo me convirtieron en guía privilegiado de reiteradas …”, extracto del texto de Hermelindo Castro. 


Juan Goytisolo y sus Campos de Níjar, Fernando García Lara, Pepe Guirao, Hermelindo Castro, y Ramón de Torres. Manuel Falces y Valente son autores de La memoria y la luz. Todos ellos, entre otros, guiaron a José Ángel Valente (Orense, 1929-Ginebra, 2000) por Almería, autor del poema “El Cabo entra en las aguas como el perfil de un muerto o de un durmiente con la cabellera anegada en el mar. El color no es color, es tan solo la luz… Y el vacío de todo lo creado envolvente, materno, como inmensa morada”. Con Valente, este periodista tuvo el privilegio de pasear por La Chanca de la mano del líder vecinal Pepillo García Rueda y de Juan Goytisolo, entrevistarlo para El País y posteriormente gestionar decenas de entrevistas para Canal Sur Radio y Televisión. Consolidamos buena y amistad con todo lo que ello representa de confidencias y calificaciones sobre otros poetas premiados y famosos, no todo con acento positivo. Semanalmente solía acudir a la antigua sede de Canal Sur Radio y Televisión en Oliveros. Un grande con su carácter genuino que permanece en la memoria por tanta experiencia y bagaje cultural que nos dejó.


Temas relacionados

para ti

en destaque