“Ha sido terrible”: la imagen que indigna a Calar Alto y a muchos almerienses

La actitud de los almerienses para ver las perseidas indigna a las redes sociales

Imagen compartida en Twitter por la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto.
Imagen compartida en Twitter por la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto. La Voz
M. R. Cárdenas
18:01 • 13 ago. 2021

Decenas de almerienses hicieron anoche caso omiso a la advertencia lanzada por el Observatorio de Calar Alto hace tan solo dos días en la que pedía prudencia a las personas que quisieran acudir a la zona a ver las Perseidas que lo hicieran desde las explanadas y no en el mismo observatorio.



Así lo ha denunciado la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto a través de su cuenta de Twitter, donde ha publicado una fotografía que no solo indigna a los amantes de la astronomía y a los profesionales del observatorio, también a decenas de almerienses que han mostrado su enfado por la actitud de decenas de personas que acudieron a Calar Alto a ver las lágrimas de San Lorenzo sin seguir ninguna de las recomendaciones lanzadas días antes.



"Ha sido horrible", "Es lamentable" o "Es de vergüenza el festival que había montado" son algunas de las frases que han acompañado a la imagen, en la que se puede ver a una gran cantidad de vehículos estacionados en el mismo observatorio y con las luces encendidas.








Una actitud que desde la asociación han denunciado justo dos días después de pedir a los almerienses que no hicieran lo que han hecho. "GENTE, NO, ASÍ NO. Para ver las Perseidas hay que tener un cielo oscuro, pues nada, allá que vamos y le ponemos un bonito cinturón de luces a los telescopios de 



Calar Alto. Es lamentable. No hay que acercarse a las cúpulas. La noche de observación ha sido terrible", señalan en un mensaje de Twitter en el que se ven las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y la gran luminosidad que aportaban los vehículos, algo que, subrayan, hace más difícil el trabajo de los astrónomos que se encuentran en el observatorio.



Pero no solo fue la contaminación lumínica provocada por la actitud imprudente de muchos de los allí presentes lo que ha motivado el enfado de los usuarios de la red social, pues tal y como señala uno de ellos, anoche el Observatorio almeriense parecía "un festival". "Es de vergüenza el "festival" que había ahí anoche , nosotros nos pusimos algo retirados por lo mismo y nada de luces , y aquello era tremendo, gente con música... con linternas... concentraciones de motos...", denuncia.


Temas relacionados

para ti

en destaque