Níjar

Níjar inicia una campaña de sensibilización para prevenir el cáncer de piel

Ayuntamiento y AECC difunden información con las medidas individuales para evitar riesgos

Campaña de sensibilización contra el cáncer de piel.
Campaña de sensibilización contra el cáncer de piel. La Voz

El Ayuntamiento de Níjar y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almería han puesto en marcha una campaña de prevención, sensibilización ciudadana y promoción de hábitos saludables para prevenir el cáncer de piel con la corrección de malos hábitos a la hora de exponerse al sol. La campaña 'Este verano no juegues con el sol' ha sido presentada por la concejala de Participación Ciudadana, María Nieves López, acompañada del edil de Deportes, Sergio Vicente, junto a la presidenta de la Junta local de la AECC en Níjar, Mercedes Giménez, Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Almería y Javier Casino, gerente de la organización.


Paneles informativos ubicados en las instalaciones municipales y playas darán a conocer medidas sobre protección, utilización de cremas solares, cuidado en la exposición permanente al aire libre, precauciones que deben tenerse en cuenta durante las horas de mayor radiación ultravioleta (UV) procedente del sol y la importancia de beber mucha agua y de manera frecuente, además de hidratar bien la piel.


María Nieves López, edil nijareña que coordina la participación de la comarca en la campaña divulgativa, centra la importancia de desarrollar esta iniciativa en el municipio en que “como punto de interés turístico costero y de interior en el que recibimos un importante flujo de visitantes, es indispensable la sensibilización y concienciación para disfrutar de manera responsable de eso que nos hace distintos, que es nuestro clima, pero debe animar a disfrutar del solar cuidando la piel y la vista, durante las horas exposición solar”.




Por su parte, Magdalena Cantero, ha agradecido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Níjar su colaboración en esta campaña y ha destacado que “la sensibilidad del consistorio municipal en un tema de tanta importancia como es la prevención del cáncer de piel, en esta época del año.”


Riesgos   
El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, a otros órganos a distancia.




Aunque se generalice hablando de cáncer de piel, existen varios tipos entre los que destacan de forma clara los melanomas y los carcinomas cutáneos.


En ambos tipos, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares (fundamental en los carcinomas) sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). En la piel, estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN) de las distintas células que componen la piel e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.


El cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas, que se han alterado debido a la acción de la radiación ultravioleta (UV), siendo ésta procedente de la luz solar o de fuentes artificiales de radiación ultravioleta, por eso se suele manifestarse con mayor frecuencia en las zonas de piel expuestas al sol.

 
Los principales tipos de cáncer de piel son: carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma.


Los carcinomas de piel en España tienen una tasa de incidencia de 47 casos por 100.000 habitantes en el año 2020 (fuente: Observatorio de la AECC), con una tendencia al aumento de la incidencia en los últimos años. Se han detectado en este año 22.229 casos de cánceres de piel no melanoma.


El melanoma tiene una tasa de incidencia mucho menor: de 12 casos por cada 100.000 habitantes, habiendo en 2020 5.489 casos diagnosticados. Los carcinomas de células basales y de células escamosas son los más frecuentes en su presentación (253 y 38,16 casos por 100.000 personas y año, respectivamente).


Son los de mejor pronóstico, frente a los mucho más infrecuentes: carcinoma de células de Merkel y Melanoma. Estos son dos tipos de tumores de comportamiento habitualmente más agresivo, pero cuya incidencia es mucho menor (0,28 casos por 100.000 personas y año y 8,82 casos por 100.000 personas y año). Aunque los avances terapéuticos están permitiendo mejoras en el pronóstico en muchos casos.


El melanoma es un tumor mucho menos frecuente que los otros tipos de cáncer de piel, pero su comportamiento es más agresivo, por lo que es más probable que pueda invadir el tejido sano que lo rodea y se pueda diseminar a otras partes del cuerpo.


Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados. A pesar de que la mayoría de los melanomas se originan en la piel, principalmente, en el tronco o en las extremidades, también pueden aparecer en otras superficies del cuerpo (como la mucosa de la boca, del recto o de la vagina, o la capa coroides del interior de nuestros ojos.

 

Temas relacionados
Níjar Cáncer Ayuntamientos

para ti

en destaque