Adra

En Almería: El buque que buscaba a Tomás Gimeno y a sus dos hijas, en Adra

La embarcación oceanográfica se encuentra en el Mar de Alborán realizando un trabajo

La embarcación, en el mar de Adra.
La embarcación, en el mar de Adra. La Voz

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, que fue parte esencial en los trabajos de búsqueda de los cuerpos de Tomás Gimeno y de su hija Anna, tras la aparición del cadáver de su hermana Olivia, llegó a Adra ante la expectación de muchos vecinos que no quisieron perderse el paso de una embarcación que trabajó sin descanso durante semanas para intentar resolver un crimen que conmocionó al país.


El recorrido del Ángeles Alvariño por el municipio abderitano se debe, tal y como ha podido saber LA VOZ, a que se dirigió al mismo para continuar con sus trabajos en el mar después de una jornada de investigación en la bahía de La Herradura, en el municipio granadino de Almuñécar, donde la embarcación se encuentra investigando hábitats del mar de Alborán.


Y es que, el buque estará durante 24 días recorriendo el Mediterráneo desde el Estrecho de Gibraltar a Cabo de Gata con la misión de estudiar los hábitats y su biodiversidad en los fondos marinos del mar de Alborán, desde el Estrecho hasta cabo de Gata, a profundidades entre 50 y 1500 metros, y evaluar su estado ambiental, tal y como recoge el Instituto Español de Oceanografía (IEO), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  en su página web.



La investigación

De este modo, explican, científicos del IEO-CSIC, en colaboración con las universidades de Málaga, Cádiz, Granada y Murcia recorrerán, a bordo del buque Ángeles Alvariño y durante 24 días, la demarcación marina española de Alborán desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de Gata.



Durante la campaña se obtendrán imágenes de los hábitats profundos mediante sistemas de muestreo no invasivos, como el ROV Liropus 2000 y el trineo fotogramétrico TASIFE. Se estudiarán las comunidades de dichos hábitats, su extensión, su estado de conservación y los posibles daños causados por la actividad antrópica, con el objetivo de dar respuesta a los diferentes indicadores de la Directiva Marco sobre las Estrategías Marinas.


El buque

Sobre el Ángeles Alvariño cabe destacar que es una embarcación casi gemela del buque oceanográfico Ramón Margalef, que se sumó a la flota del IEO en septiembre de 2011, según información disponible en la web del Ministerio de Ciencia e Innovación.


El buque tiene 46 metros de eslora y en su construcción y equipamiento se invirtieron aproximadamente 20 millones de euros, provenientes del IEO y de fondos europeos Feder. Este barco, construido por la empresa Astilleros Armón Vigo, aportó a la flota oceanográfica nacional y europea un laboratorio flotante dotado con las últimas tecnologías que ha permitido una notable mejora en la investigación en ciencias del mar.


El caso de Olivia y Anna

Se hizo popular por su participación en el dispositivo de búsqueda que dio con el cadáver de la pequeña Olivia Gimeno tras su desaparición, el pasado 27 de abril, en la isla de Tenerife, con su hermana y su padre, que no fueron hallados.


El 30 de junio cesaba sus labores en ese operativo, después de que la magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número dos de Santa Cruz de Tenerife, órgano competente para la investigación del caso, tomara la decisión tras conocer el informe del responsable de operaciones del barco que calificaba de "completamente inabordable" la exploración en la zona en donde hipotéticamente podrían localizarse nuevos resultados.


 

Temas relacionados
Adra Puertos Sucesos en Almería España

para ti

en destaque