La red de cajeros de la Almería despoblada ahorra 150 desplazamientos al mes

Comenzó a instalarse hace un año en 33 municipios de la Almería despoblada

Imagen de archivo de la visita de Javier A. García a Laroya.
Imagen de archivo de la visita de Javier A. García a Laroya. La Voz
Europa Press
23:24 • 07 ago. 2021

La red de cajeros automáticos que comenzó a instalarse hace un año en 33 pequeños municipios de la provincia de Almería con bajos índices de población ha evitado una media de 150 desplazamientos mensuales diarios a sus vecinos, quienes en muchos casos tenían que realizar decenas de kilómetros hasta otros pueblos cercanos para poder sacar dinero, realizar un ingreso o pagar una factura.



"Es raro el día que no vemos a nadie que acuda a sacar dinero o a realizar cualquier operación", ha explicado en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Laroya, Dolores Moreno, cuyo municipio fue el primero en contar con este servicio promovido por la Diputación Provincial de Almería a través de su programa de lucha contra la exclusión financiera de las localidades de interior.



Los vecinos de este municipio de apenas 200 habitantes registra de media mensual unas 70 operaciones a través del cajero automático, si bien la cifra varía en función de la época del año, llegando a registrar el doble de movimientos, hasta los 137, en su primer mes y los periodos festivos.



Cada una de esas operaciones ha evitado a los usuarios un desplazamiento de siete kilómetros hasta Macael, donde se concentran las sucursales bancarias más próximas. "Ha sido un acierto total, un buen servicio para los pueblos pequeños que nos ha venido maravillosamente. No lo notas hasta que lo tienes", ha valorado la primer edil, quien ha destacado su uso también por parte de turistas y visitantes.



La red de cajeros en los pequeños municipios de interior fue concebida por parte de la institución provincial como una forma más de "igualar las oportunidades" entre los vecinos en cuanto a sus servicios. En este sentido, Moreno ha recalcado que el cajero no solo se usa para sacar o ingresar dinero, sino que su proximidad al Ayuntamiento ha facilitado el pago de recibos en fecha límite sin desplazamientos ni colas.



La posibilidad de realizar algunas operaciones bancarias sin salir del municipio han contribuido además a reducir la movilidad de los habitantes de Laroya, una de las pocas localidades de Almería que desde el inicio de la pandemia no ha registrado ni un solo caso de covid-19.



Líjar, con 394 habitantes ha sido uno de los que más provecho ha sacado a ese servicio, con una media de 278 operaciones mensuales a lo largo del último año, al igual que Sierro, cuyos 379 vecinos de todas las edades han efectuado una media de 231 movimientos bancarios al mes que han supuesto ahorros en desplazamientos, tiempo y combustible con la consiguiente supresión de emisiones a la atmósfera.



"La impresión que tenemos es muy buena y el lugar en el que lo hemos ubicado está dando una gran respuesta", ha explicado por su parte la alcaldesa de Tahal, Trinidad Jiménez, quien reconoce que este sistema a supuesto un "complemento importante" al que dan los bancos itinerarios que acuden una vez por semana al municipio para dar un "imprescindible" servicio presencial. "Se trata de un servicio importante porque tenemos una población muy envejecida y aunque les enseñes a usar el cajero, tienen que ir acompañados porque se les olvida de una vez para otra".


Con 33 cajeros automáticos instalados, el presidente de Diputación de Almería, Javier Aureliano García, se ha mostrado "satisfecho" por el funcionamiento de este plan. "La Diputación ha dado respuesta a una necesidad que tenían aquellos municipios almerienses sin acceso a cajero o entidad bancaria. Son miles de kilómetros y tiempo el que se han ahorrado los vecinos y la realidad es que hoy gracias a los 33 cajeros Almería es una de las únicas provincias de España en la que no existe la exclusión financiera", ha valorado.


Para García, el número de operaciones mensuales que revela este "pionero" servicio ha puesto de manifiesto que había una necesidad que cubrir ante la que la institución a la que representa "ha apostado por una solución definitiva" que además ha reforzado las prestaciones a los turistas que apuestan por destinos rurales, pudiendo acceder a dinero efectivo en cualquier municipio de Almería.


La iniciativa con la que se han cubierto algunos servicios financieros de pueblos del Norte-Almanzora y Poniente se ha ejecutado mediante los acuerdos alcanzados con Euro Automatic Cash y Unicaja Banco. En su caso, la entidad andaluza instaló 19 cajeros en una actuación que se enmarca en su propósito de "ofrecer una mejor y más amplia prestación de sus servicios, desde el plano de la proximidad con los clientes, también en el ámbito rural y en localidades con un menor número de habitantes", según han señalado a la hora de explicar su estrategia multicanal -presencial y telemática- dentro de su modelo de banca minorista y de proximidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque