Un decreto para proteger las estrellas

Se somete a información pública y uno de sus objetivos es reducir el gasto energético

El observatorio de Calar Alto está en uno de los espacios menos contaminados.
El observatorio de Calar Alto está en uno de los espacios menos contaminados. La Voz
Raúl Ramos
21:41 • 05 ago. 2021

Buenas noticias para el cielo de la provincia, la astronomía y la labor de investigación del Observatorio Astronómico de Calar Alto. La Junta de Andalucía somete a información pública desde este viernes un decreto que regulará la contaminación lumínica para reducir los efectos de la luz artificial. Así lo ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en un comunicado. 



Este proyecto, que se podrá consultar y presentar alegaciones durante dos meses, favorecerá aún más al observatorio, ya que con ello serán declarados como puntos de referencia debido a que se definirán las zonas de máxima afección en su entorno y se establecerán condiciones específicas de iluminación. Además, indica la Junta, viene a atender una “petición histórica”. 



El Calar Alto se encuentra ubicado en la Sierra de los Filabres, en uno de los espacios menos contaminados, siendo así un lugar privilegiado para la astronomía y la investigación. Asimismo, se trata de uno de los cielos con mejor calidad natural de todo el continente europeo. 



La limpieza del aire de la Sierra de los Filabres hace que cuente con los mejores emplazamientos para el estudio del universo y justifica la existencia de infraestructuras de primer nivel internacional como el de Calar Alto. Un observatorio que recientemente estableció ocho criterios para reconocer e identificar los sistemas de alumbrado que son respetuosos con el cielo nocturno, como informó. 



Reducir los efectos de la luz artificial es importante para la astronomía, por ello el proyecto de la Junta, con el diseño y gestión sostenible, persigue ese objetivo, así como reducir el gasto energético y un mayor ahorro de los ayuntamientos y la emisión de contaminantes a la atmósfera, señalan. 



Otras de las ventajas que recogen es evitar los efectos nocivos de esta contaminación lumínica, sobre todo de la luz azul, para “proteger los ecosistemas, combatir contra el cambio climático y colaborar con los observatorios”.



De esta forma, pretenden “prevenir, minimizar y corregir” estos efectos de la luz artificial para promover el uso eficiente del alumbrado. Entre los objetivos también está la reactivación económica, tanto de la comunidad como de las empresas, ya que según explican, impulsará la creación de “empleo verde cualificado y asociado al turismo de estrellas”.




Temas relacionados

para ti

en destaque